Sr. Gustavo Adolfo Granados Roldán: no cabe duda que el pasado sólo es aquello que uno quiere que sea…
Leo con atención -y estupor- su columna “Para Hacernos la Cruz”, en el periódico “La Jornada”, publicada el domingo 28 de junio de 2009, lo que me obliga a formularle las siguientes aclaraciones y cuestionamientos:
1.- Afirma usted que “…Ahí se encontraba también la estación de radio cultural XENM, con instalaciones suficientes aunque pobre equipo, acertadamente dirigida por Pepe Dávila quien al cambiarse el perfil para ser, entre otras cosas, la primera radio oral (sic) en el estado, oralidad (sic) impensable antes y tan común hoy (sic) emigró a Radio Universidad…”. ¿Me podría explicar (perdón por la ignorancia) qué significa “primera radio oral” y “oralidad impensable”?
2.- Quienes conocimos y trabajamos con el Señor José Dávila Rodríguez (Pepe Dávila sólo era utilizado por sus amigos, y evidentemente usted no lo fue), sabemos que no “…emigró a Radio Universidad…”, sino que se retiró de XENM, Radio Casa de la Cultura, a partir de sus desacertadas decisiones en lo relativo al contenido de la programación que entonces se realizaba, lo que en definitiva dio al traste con una de las difusoras que en su momento, eran consideradas como las de mejor nivel en el contexto nacional.
3.- No fue usted, por otra parte, el causante de que el Ing. Barberena realizara la visita a las instalaciones del Canal 10 y de XENM: el citado fue recibido por el entonces Director del recién creado Instituto Cultural de Aguascalientes, Dr. Alfonso Pérez Romo, como consecuencia de la entrevista que “en vivo”, le realicé al entonces candidato a Gobernador, y usted no tenía la mínima idea del lugar donde se encontraba, así como tampoco el tipo o clase de preguntas que le formulé al Ingeniero, las que respondió como acostumbraba, de manera en extremo acertada. A partir de ese encuentro, y espero que lo recuerde, comencé a realizar “reportajes especiales” de las actividades de campaña, para transmitirlas en Radio XENM, sobre todo las relativas a las entonces “novedosas” consultas populares. Por cierto, y para refrescar su mala memoria, fue precisamente a partir de la Consulta realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, centrada en lo jurídico, que hice la invitación al Ing. Barberena para realizar tal entrevista, cuyo día y hora la fijo directamente el citado.
4.- Afirma que “…el 3 de diciembre de 1986, fui invitado a hacerme cargo del proyecto por lo que redacté la iniciativa de ley que creaba RYTA…”; ahora entiendo las deficiencias técnico-jurídicas de la misma (aunque supongo fue la copia de la existente en el Estado de Guerrero, que ya para ese momento ostentaba notables deficiencias), y fue precisamente tal cambio, lo que modificó, para mal, el desarrollo de la difusión radiofónica cultural en el Estado.
5.- El resto de su entrega, son simplemente auto-halagos de los que no vale la pena ocuparse, independientemente de lo que se realiza ahora al respecto, resulta igual de ineficiente, a pesar de los “reconocimientos” otorgados por importante Universidad Hondureña.
Espero que con esto reubique su pasado en el contexto que corresponde.
ATENTAMENTE.
Sergio Rodríguez Prieto.