Luego de que la Suprema corte de justicia de la nación señalara que el Congreso del estado sí está facultado para citar a comparecer a funcionarios del gobierno estatal, el líder del PRI en el Congreso calificó el hecho como un respiro para la transparencia y la vida democrática del estado.
Los diputados, hace más de un año pidieron a la corte que revisara el caso de la negación de los funcionarios de la junta de gobierno del instituto de vivienda para que explicaran dómose invirtió parte del dinero de la deuda de mil 500 millones de pesos y cuáles terrenos fueron adquiridos para construir viviendas en el llamado “proyecto peñuelas”
“Estamos esperando oficialmente la notificación para remitirla al gobierno estatal para su publicación y en su caso fijar la fecha para la comparecencia de los miembros de la junta de gobierno del Instituto de vivienda”.
Los funcionarios que probablemente sean citados a explicar el gasto de esos recursos públicos son el secretario de gobierno, Ángel Pérez Talamantes; el secretario de finanzas, Pablo Giacinti; el secretario de obras públicas, Gerardo del Muro Caldera y el director del instituto de vivienda, Alberto Serna Dávila.
“Que nos expliquen de manera puntual, transparente cómo se ejercieron estos recursos. Esto sienta un precedente se dio un palo desde el punto de vista jurídico a la opacidad. Me parece que hoy los poderes que en la medida del compromiso que adquirimos en transparentar el ejercicio de gobierno, en esa medida estaremos rindiendo cuentas de nuestro ejercicio financiero y de nuestras responsabilidades como servidores públicos”.
Además, el priista presumió la aprobación de cinco iniciativas en la sesión ordinaria de ayer en el palacio legislativo, destacando la aprobación de los cambios a la constitución local en materia electoral que fueron turnados ayer mismo al gobierno estatal para su publicación en el periódico oficial.
“Se aprobó también los reglamentos para los órganos de gobierno del congreso, como la contraloría interna del congreso, la dirección de comunicación y el instituto de investigaciones legislativas y este es un paso importante en términos de transparencia por parte del congreso”.