Si continúa el endeudamiento, el escenario se complicará en el país - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Necesitamos un modelo económico que esté más lejano al neoliberalismo y más cercano a la sensibilidad social, aseguró el presidente del colegio de economistas, Vladimir Reyes Delgado, después de puntualizar en que las políticas económicas no han dado el resultado esperado y solo demuestran la caída del modelo actual.

Ante esta situación, argumentó que el gobierno federal ha ocupado el endeudamiento como una práctica cotidiana, lo que no resuelve el problema de los boquetes fiscales, ya que solamente pueden resarcir los daños a corto plazo, y cobran en el largo plazo, porque toda deuda deberá de ser saldada.

Como uno de los síntomas de que el capitalismo ha claudicado, recordó las estimaciones de pérdida del producto interno bruto (PIB), que se estima caiga en un 6.5 por ciento, lo que también demuestra las complicaciones para 2010, donde posiblemente haya una reducción en los presupuestos tanto nacional como estatal.

Insistió en que en un comparativo de diciembre de 2008 a marzo de 2009, la deuda exterior mexicana ha crecido en un 50 por ciento, por lo que el estimado para terminar este año será un boquete fiscal de 620 mil millones de dólares, llegando entonces a un endeudamiento de 130  millones de dólares, representando el 15 por ciento del PIB.

Reyes Delgado dijo estar preocupado por la situación económica, ya que a todas esta cifras, haría falta sumarle la deuda interna del país, lo que complicaría el escenario económico y exigiría mayores apoyos a las empresas afectadas, porque podría llegar al doble de las cifras mencionadas.

Argumentó que las afectaciones mas graves han tenido como causa la disminución en los costos del petróleo y una caída en los sectores económicos, aunado a ello, la poca recaudación que genera el sistema tributario del país.

Calculó que estas medidas aseguran que el gobierno federal tendrá que reacomodar sus programas anti cíclicos para causar un mayor impacto en los sectores que más han sido afectados por los estragos de la crisis económica global.

Puntualizó en que las prácticas políticas solamente se ejercen en dos sentidos, uno es el endeudamiento y el otro es el recorte en gastos administrativos, es decir, la llamada austeridad gubernamental que a su decir, poco ha servido para recuperar lo perdido.

La recomendación está dada en el sentido de una reforma fiscal que dé la certeza para que el gasto sea enfocado a mejorar los servicios y bienes públicos, como la seguridad y educación, “sobre todo una creación de infraestructura importante”. De no completarse esta reforma, comentó que la solución está muy lejana y las alternativas se agotan, concluyó.



Show Full Content
Previous Se suma la Universidad Autónoma a las acciones ecológicas en la entidad
Next Reclamó la liga de economistas dependencia de las contralorías
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué salió José Ramón Fernández de Tv Azteca? Aquí lo recordamos

13/11/2024
Close