La delegación Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio a conocer que, luego de las revisiones realizadas desde el 8 de junio por esa dependencia federal y el DIF nacional, dos de las 169 estancias infantiles que subsidia en el estado serán reubicadas con la finalidad de garantizar la seguridad de los niños que acuden a ellas.
Asimismo, informó que otras 11 deberán realizar trabajos de adecuación a sus instalaciones o al entorno de las mismas, tales como la señalización adecuada de las rutas de evacuación y salidas de emergencia, levantamiento de muros o barandales y la limpieza de lotes baldíos aledaños a ellas, entre otras.
En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, el delegado Pedro Vargas de la Mora confirmó la información y señaló además que la decisión se tomó desde el jueves pasado, dando un plazo de 30 días para que los dueños de estos establecimientos cumplan con las indicaciones que les fueron señaladas.
Declaró que hasta el momento, la delegación no ha recibido instrucciones de la oficina central para brindar apoyo económico extraordinario para las labores de reubicación o remodelación, pero afirmó que si los establecimientos no dan cumplimiento a las observaciones que se les hicieron, en el plazo que se les otorgó, serán dados de baja de la red de subsidios de SEDESOL.
Para estos efectos, los 27 niños que acuden a la guardería "Jardines", en el fraccionamiento Norias de Ojocaliente, y los 21 de "El Corazón de San Marcos", en el barrio del mismo nombre, serán atendidos provisionalmente en otras estancias del rumbo, a fin de apoyar a las madres de familia.
Vargas de la Mora indicó que las autoridades que participaron en las revisiones también han estado verificando que se estén haciendo los trabajos ordenados y reevaluando si las recomendaciones emitidas son viables y valen la pena.
Reiteró que aparte de esto, 265 responsables y auxiliares de las estancias recibieron capacitación en primero auxilios y atención de quemados el pasado sábado, a través del curso "Seis acciones para salvar una vida", impartido por personal de Cruz Roja nacional y estatal. Las 266 personas restantes tomarán el curso el 11 de julio.
Sobre la intervención de protección civil a partir de ahora, señaló que SEDESOL está abierta a cualquier inspección o actividad que esa dirección considere necesaria, pero que al ser dependencia municipal y estatal, no es requisito obligatorio.
Sin embargo, comentó que hace más de un año, ambas direcciones ofrecieron capacitación al personal que atiende a los niños en las estancias.
El delegado federal dijo que es muy posible que el comité competente se vuelva más estricto en el cumplimiento de las normas de operación para otorgar el subsidio a nuevas estancias y que por lo pronto, las oficinas centrales están solicitando se hagan revisiones más a detalle y constantes.
Si bien el número de subsidios no disminuirá, la cantidad de guarderías irá incrementando gradualmente, en la medida que crezca la demanda de este servicio.
Mientras que a nivel nacional ya hay saturación en algunas estancias, en el estado se espera abrir 10 nuevos planteles subsidiados, lo cual se hará con suma cautela. Según el funcionario, ya se tienen los nombres de las personas responsables y se espera que el proceso quede completado en un plazo no mayor a los dos meses.