El robo de vehículos en Aguascalientes sigue incrementándose de manera constante, apuntó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en la entidad, Humberto Martínez Guerra, quien comentó que en lo que va de 2009, este crimen se ha disparado en un 35 por ciento de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Lo anterior se suma a la cifra que ya había se dado hace un par de meses, en la que la variación entre 2007 y 2008 fue todavía más alarmante, pues subió un 128 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar en incremento en cuanto a este ilícito se refiere.
Apuntó que con estas cifras, el promedio de vehículos robados es de aproximadamente tres diarios, aunque también reconoció que estos datos son sólo del 47 por ciento asegurado en el parque vehicular, el cual comentó, es de alrededor de 320 mil vehículos, por lo que manifestó que las cifras fácilmente podrían duplicarse.
Señaló como sobresaliente que “el 20 por ciento de los vehículos robados en Aguascalientes es tsurus sedán”, por lo que también apuntó que uno de los mercados que pudieran estarse explotando a partir de estos ilícitos, es el de las refacciones, en el que incluso involucró a los taxis, por ser la mayoría de esta marca.
Apuntó que en la opinión del sector, esto se debe a que podría existir corrupción o involucramiento de las corporaciones policiales en este tema, pues “una industria tan exitosa no se puede explicar, sin que esté metida la policía o miembros de la policía”.
Puntualizó en que ante esta situación, “tiene que haber una revisión hacia adentro de las estructuras policiacas, porque evidentemente hay una infiltración”, por lo que reiteró la petición a las autoridades para que se realice una investigación a fondo, pues “algo está pasando adentro, que no se está haciendo lo correcto” subrayó.
Manifestó la importancia de que en la sociedad se cultive la cultura de la denuncia, “aquí lo que sabemos que va a funcionar muy bien y va a ser una labor muy importante de la ciudadanía, es que la gente se enseñe a denunciar”, lo cual en su opinión, ayudaría en demasía a que las autoridades se vean obligadas a actuar contra este problema.
Por último, manifestó que el principal problema con esta situación, es que los vehículos robados son el primer eslabón del crimen organizado, pues es en estos en los que se cometen delitos más graves como secuestros, robos y asesinatos.