Reunión urgente entre Gabriel Arellano y Carlos Estrada - Novales y las razones de su salida del gab - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Con buen humor tomó el alcalde Gabriel Arellano que La Purísima diera a conocer la mofa que hizo del general Hidalgo Eddy, al escuchar la frase revolucionaria de “mátalos, después virigüas”, señalando al reportero de la fuente “vas a ver, ya hiciste que me hablaran”, entre risas.

Y es que, nos cuentan, el re-posicionamiento del PRI en los distritos urbanos tiene tan contento al alcalde que ya incluso ha decidido echar la carne al asador en el distrito 1, con Carlos Estrada Valdés, a quien en el priísmo ven prácticamente perdido. Gabriel Arellano se reunió, presumiblemente, la noche del martes con Estrada, a quien le habría pedido redoblar el paso y con quien trazó una estrategia que le permita, cuando menos, aligerar la estrepitosa derrota que se avecina.

Por lo pronto, en el PRI aseguran que la más reciente encuesta que tienen en su poder, tiene a Patricia Muñoz dos puntos debajo de Raúl Cuadra, y piensan que eso les da para remontar de aquí al 5 de julio el resultado electoral. Cosa que no se antoja tan sencilla, cuando se enfrentan las estructuras de gobierno.

Preguntando aquí y allá, esta redacción ha ido metiendo en un embudo la incógnita de por qué salió el hijo putativo de Juan Camilo Mouriño, José Luis Novales, del gabinete de Felipe Calderón.

La primera hipótesis, ya publicada en este espacio, fue que Novales se sostenía en el gabinete solamente por su cercanía con el extinto secretario de gobernación, pero fuentes panistas han dado más pistas del aparente despiste de Novales.

Nos confirman que otra hipótesis es el probable desvío de recursos hacia un Fideicomiso, tan de moda en estos tiempos (la creación de fideicomisos, no los desvíos, aclarando) que sirvió como caja chica para varios panistas que religiosamente acudían a un pequeño local ubicado en frente de la Secundaria 5, para ser más precisos a unas cuantas cuadritas del monumento a Juárez, en José F. Elizondo, local que en el que solamente se ve un escritorio, muy digno de la Secretaría de la Reforma Agraria. (exacto, como usted recordará, fue de dicha dependencia de donde fue despedido el ex funcionario).

La dinámica, a decir de varias fuentes consultadas, era la siguiente: desde su posición de subsecretario de la SRA, Novales transfería recursos a la delegación estatal, de ahí, los recursos se transferían a este fideicomiso y de ahí, a través de “proyectos productivos” beneficiaban a militantes del partido blanquiazul.

Nos cuentan que por ese despacho pasaron varios panistas renombrados a recoger cheques de 200 y 300 mil pesos, entre ellos varios diputados federales y personajes del gobierno estatal.

Aunque hay quien asegura que esta triangulación es totalmente legal, y no solamente eso, sino que se hacía con la bendición del que se sienta en Los Pinos.


Este columnista tiene ya el nombre de la persona a la que Novales le transfería los recursos, el cual será publicado el día de mañana porque falta un dato por cruzar para tener la película completa.

Por supuesto, que además de lo que aquí hemos dado a conocer, el caso amerita una investigación periodística más profunda. Prometemos seguir las pistas.

P.D. Nos preguntan maestros universitarios que si Cuadra tiene propuestas para aumentar los recursos transferidos a la educación superior, ¿Por qué regateó lo que la ley que recién se aprobó en el congreso local marca que debe recibir la UAA?


Show Full Content
Previous Las medidas anticrisis deberían tomarse recortando gasto corriente
Next Visita de evaluadores para reacreditar carreras del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas
Close

NEXT STORY

Close

Representantes de grupos vulnerables en Aguascalientes se manifiestan nuevamente en el IEE

25/02/2021
Close