Standard & Poor´s confirmó su calificación a las finanzas públicas del gobierno del estado de Aguascalientes en la escala nacional mxAA, que cataloga como de manejo adecuado, con solidez y estabilidad.
Al emitir el dictamen, la certificadora internacional indicó que las finanzas públicas del gobierno del estado de Aguascalientes se respaldan por sus adecuadas prácticas en la administración pública, además de una adecuada política de liquidez y su sistema de pensiones, el cual está asegurado a largo plazo.
En su dictamen, Standard & Poor´s destaca que la presente administración gubernamental se caracteriza por sus mecanismos de planeación de largo plazo y avanzadas políticas de transparencia y difusión de información.
Asimismo, se han implementado programas efectivos para la racionalización del gasto; cuenta con auditorías externas y mantiene valuaciones actuariales.
De esta forma, indicó que la adecuada política administrativa en el gobierno del estado, le permitirá mantener un perfil financiero equilibrado en el presente año, no obstante la disminución esperada en los ingresos.
Refiere además que la economía del estado de Aguascalientes sobresale en el contexto nacional por su ritmo de crecimiento en los años recientes, y por las facilidades que existen para hacer negocios.
Destaca también el crecimiento de la oferta educativa en la entidad y el fortalecimiento de su industria manufacturera que, junto con el sector servicios, representan cerca del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.
De esta forma, el PIB per cápita de Aguascalientes se ubica en el sexto lugar entre las 31 entidades federativas del país.
Finalmente, la calificación subraya que el gobierno del estado no tiene pasivos por pensiones. Conforme al último estudio actuarial, el sistema de pensiones de Aguascalientes, que incluye solamente a la burocracia amparada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), tiene un periodo de suficiencia perenne.
En ese sentido, el secretario de finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta, reiteró el compromiso del gobierno del estado por seguir aplicando un ejercicio austero, responsable y transparente de los recursos públicos.
Indicó que ante un escenario económico complicado, en Aguascalientes se han implementado acciones que contribuyen a la eficiencia en el gasto público, y muestra de ello es el Plan Integral de Contingencias Económicas (PICE) 2009-2010.