Con carácter de irrevocable, hizo pública su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN) el regidor Enrique López Hernández, atribuyéndola, entre otras cosas, a discrepancias entre las acciones de los dirigentes y algunos militantes del partido y los ideales, principios y plataforma política de este.
López Hernández dijo que su renuncia surtiría efectos a partir del lunes 1 de junio, fecha desde la cual se declaró regidor independiente del ayuntamiento de Aguascalientes.
Declaró que al interior del partido encontró “falacia, diatriba, envidia, calumnia, intolerancia y desde luego manipulación” (sic), así como “mal manejo del partido por parte de sus dirigentes”, motivos por los cuales dejará las filas de Acción Nacional.
Aclaró que su postura no va en contra del partido, sino de las personas, y que a nivel nacional también se han hecho públicas quejas en el sentido de que el PAN está siendo mal dirigido.
Indicó también que no tiene intenciones presentes ni futuras de ingresar a otro organismo político y reiteró que desde esa fecha hasta que termine el período –aproximadamente un año y medio- continuará laborando en el ayuntamiento, pero de manera independiente.
Negó además, de manera tajante, que su decisión obedeciera a presiones externas ejercidas por personas del partido en cuestión o cualquier otra organización, puntualizando que para llegar a esta instancia realizó un análisis concienzudo y actuó por voluntad propia.
Al ser cuestionado sobre un supuesto “amarre” en el partido para las diputaciones locales del próximo año, mencionó que “no tengo duda de que en las próximas diputaciones locales vaya a haber un consenso”, refiriéndose a un posible acuerdo entre los dirigentes para determinar las candidaturas.
Denunció que en las pasadas elecciones internas, en las que los precandidatos contendieron para aspirar a las diputaciones federales en las elecciones del 5 de julio próximo, únicamente se dio difusión a los tres candidatos actuales (Alfredo Reyes, Raúl Cuadra y Toño Arámbula); afirmó que aunque se mencionaba a más candidatos, “como Ustedes lo vieron y yo, en su momento lo dije, yo nada más vi tres candidatos a las diputaciones federales en la interna”.
Aseveró que en el PAN no hay apertura y que, si se postulan otros precandidatos, es nada más para darle formalidad, pero no existe realmente la oportunidad de participación.
Enrique López militaba en las filas de Acción Nacional desde 1998.
Se buscará recuperar el gasto por demanda perdida
Sobre el trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Urbano, comentó que se está trabajando por comités y que una de las principales actividades ha sido la del comité de enajenación de bienes inmuebles, que está buscando solventar el déficit que generó al municipio su parte del pago por una demanda interpuesta en contra de la administración pasada.
El pleito lo inició en 2008 el propietario de un predio que fue utilizado para la construcción de la Avenida Ayuntamiento y una vez que se dictó fallo a su favor, se determinó que se le indemnizara con 30 millones de pesos, 75 por ciento de los cuales desembolsó al ayuntamiento actual.
Pese a que la deuda ya se liquidó, el municipio busca vender algunos predios mediante una subasta, para recuperar el monto que salió de sus arcas.
Asimismo calculó que aproximadamente un 90 por ciento de los dictámenes relacionados con regularización de predios, subidos a cabildo en lo que va de esta administración, corresponden a solicitudes hechas por particulares y que, en este momento, el municipio no ha presentado ninguna.