Como una queja ante la poca creatividad y la falta de capacidad de los gobiernos nacional y estatal, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, señaló las graves bajas que demuestran las estadísticas en el tema económico y de empleo para la entidad, donde detalló que se han perdido “en el mes de mayo con respecto al mes anterior 75 mil” registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el escenario nacional.
Dijo estar preocupado por esta baja en los registros ya que en un comparativo del mismo mes con el año anterior hay 563 mil 877 personas menos, mientras que de diciembre del 2008 a mayo del 2009, el total de trabajadores asegurados disminuyó en 288 mil 034 personas.
“De esta reducción, 128 mil corresponden al mes de enero, 57 mil al mes de febrero, durante marzo se observa un aumento de 3 mil 600 trabajadores y en abril y mayo una reducción de 106 mil 359 trabajadores”.
Entre los indicadores que sostuvo, está el nivel del estado de acuerdo a la Población Económicamente Activa (PEA), subrayando que Aguascalientes se encuentra en la posición número 28, lo que determina que sólo 3 estados más tienen una menor PEA, argumentando que esta es una característica más de la adversidad que vive el estado.
Lozano de la Torre insistió en que la entidad está sufriendo las consecuencias de la falta de políticas públicas con creatividad que generan empleo, posicionando a Aguascalientes en el noveno lugar con mayor pérdida de empleos, con mil 200 plazas.
“La ligera recuperación en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (TPEU) en el mes de marzo se vio contrarrestada por la caída mensual en los meses de abril y mayo; esta disminución coincide con la semana santa que abarcó la semana del 5 al 12 de abril de 2009 y con el evento inesperado de la influenza y las medidas de contingencia llevadas a cabo a finales de abril y en mayo, principalmente su primera quincena”.
La problemática de la falta de capital de inversión, así como la pérdida de empleo dijo, son responsabilidad de los gobiernos nacional y estatal, quienes a su parecer están más preocupados por el proceso electoral del 5 de julio que de crear las condiciones para la iniciativa privada.
A su parecer, las condiciones económicas tuvieron una seria caída desde el sexenio de Felipe González González al frente de la administración estatal y de extracción panista; donde el escenario es tan complicado que no puede avizorarse una recuperación pronta.
Sin querer ser catastrofista, el legislador federal aseveró que la problemática económica esta aunada a los cambios sociales, ejemplificando en el alto número de suicidios y la inseguridad pública que no es exclusiva del estado, sino del país; aunque en este punto reconoció que Aguascalientes ha disminuido sus índices de secuestros pero ha aumentado en delito menores como el robo a casa-habitación y de automóviles.
Aplaude apoyo a la UAA
Aprovechó su tradicional conferencia de prensa para aplaudir la donación del predio por parte del ayuntamiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pero recordó que hace falta realizar las gestiones para la edificación de salones que serán utilizados para una nueva escuela de nivel medio superior.
Por tal motivo, indicó estar comprometido a seguir gestionando los recursos necesarios junto con su homólogo de partido, Héctor Hugo Olivares Ventura, además de manifestar su inconformidad con el pretendido recorte presupuestal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Comentó que le parece una contradicción que la dependencia federal esté realizando el llamado a las universidades para recortar su gasto, cuando existen grandes subejercicios que denotan la poca administración y aplicación de los recursos.