Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refieren que la violencia intrafamiliar resta a la mujer un promedio de 10 a 15 años de vida, pues afecta directamente su estado general de salud, principalmente la reproductiva y emocional.
La coordinación de Trabajo Social informa que siete de cada 10 mujeres de 15 a 49 años de edad, reportan algún episodio de violencia en su vida, cifra que coloca a la entidad por encima de la media nacional estimada en 65 por ciento, según la Encuesta Nacional de Información sobre las Relaciones en el Hogar.
Los grupos con mayor índice de victimación, de acuerdo a la consulta externa y de especialidades del IMSS, son mujeres, niños y adultos mayores, quienes sufren violencia por falta de atención, abandono, abuso psicológico y verbal, así como agresión física.
Trabajo Social del IMSS precisa que existe una relación directa entre el estado de salud y la violencia intrafamiliar; siendo la hipertensión, gastritis y cefalea los principales padecimientos asociados con este tipo de abuso físico o emocional. Estas enfermedades ocupan actualmente el tercer lugar en demanda de atención en el Seguro Social.
En este sentido, está documentado que el 90 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas, y en el caso de la violencia al interior de los hogares, quienes la sufren pueden manifestar ansiedad, depresión e incluso degenerar en algunos tipos de cáncer, precisa el área en comento.
Para el efecto, el IMSS exhortó a las personas que enfrentan cualquier tipo, modalidad o nivel de violencia en su familia, a que acudan con su médico familiar o a los módulos de Trabajo Social instalados en las 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) del estado.
Además de atención directa, existe una red de vinculación con los organismos estatales, como el Instituto de la Mujer en el estado, para atender de manera integral cualquier caso, por severo que sea.
De igual manera, mediante grupos organizados que se encuentran activos en todas las unidades de medicina familiar, el IMSS difunde la ley que protege la vida libre de violencia, así como los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, adolescentes y niñas.