El salón cabildo fue testigo de una conmemoración en honor a periodistas de larga trayectoria en Aguascalientes, los homenajeados por parte del ayuntamiento capital fueron Idalia Bravo Alemany, José Arteaga Pedroza, Guillermo Brand Guerra y Ezequiel Estrada Pérez, quienes vivieron sus recuerdos tras varias semblanzas.
Una proyección fue el instrumento idóneo para que cada quien resaltara su labor periodística, aunque todos coincidieron en el amor a la profesión y bajo el cuestionamiento de “¿si volviera a nacer, qué profesión elegiría?”, los cuatro respondieron que repetirían su carrera actual.
Llenos de experiencia y con la fuerza en la palabra, los periodistas dieron consejos a las nuevas generaciones periodísticas como son la honestidad y la persecución de los ideales.
Todos llegaron puntuales a la cita, pero el video, aun con sus peculiares faltas de ortografía, se encargó de describir sus pasos por la profesión, iniciando con Bravo Alemany, quien también rompió el hielo en la presentación oficial aclarando su apellido; ella se describe como una admiradora de Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, su incursión en los medios fue desde muy pequeña, a los trece años, y creció con el gusto de la lectura, pero su trayectoria profesional estuvo dirigida hacia la docencia.
Después, Arteaga Pedroza, quien con voz ronca habló de sus experiencias como comunicador y las diferentes facetas que lo envolvieron en el género. Mientras hablaba, su esposa e hija observaban el suelo como recordando aquellos días.
Al final, ambas expresaron su sentir, se mostraron orgullosas por el hombre, y lo calificaron como un maestro de vida y de profesión, pues a las dos les pareció interesante la practica periodística.
En seguida, el iniciado en el periódico El Sol del Centro, Guillermo Brand Guerra, se remontó al día en que leía el diario cada mañana para mantenerse informado y así dar pauta para la construcción de una carrera duradera; a su decir, encontrarse en las filas del periodismo fue una suerte que no cambiaría.
Con más de 60 años ejerciendo la profesión, reveló su bautismo en la transmisión de noticias radiofónicas en la XEBI; sin embargo, dijo no merecer este reconocimiento porque su motivo se encuentra en el pueblo, “en la construcción de la sociedad”, debiéndose en su totalidad a esta ciudadanía.
Por último y no por ello menos importante, el ganador del premio nacional de periodismo, Ezequiel Estrada Chávez, con un discurso emotivo, reconoció a los talentos de las nuevas generaciones periodísticas, no se mostró incomodo con las nuevas tecnologías que se han incorporado a la tarea diaria y subrayó su actividad como parte importante en su vida.
El recuento vino también en el discurso del primer edil de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, destacando la importancia de la libertad de expresión en la ciudad; aceptó la garantía social para el desarrollo sano de una sociedad.
“En ese marco, mi gobierno se define como plural, tolerante, incluyente y sobre todo respetuoso del trabajo que diariamente desarrollan los reporteros”, puntualizó; tras estas declaraciones, el alcalde capitalino subrayó la conceptualización que pretende la libertad de expresión desde las formas de gobierno, el autoritarismo y la democracia, siendo los medios de comunicación un instrumento invaluable en ambos casos.
Adelantó que como parte de este fortalecimiento a los medios de comunicación locales, el ayuntamiento estará organizando en próximas fechas, el primer premio de periodismo municipal, “compartamos responsabilidades 2010”, en el que participarán los diferentes géneros periodísticos.
En su intervención, el coordinador de comunicación social, Alberto Gómez Velasco, expresó la felicitación general a los participantes en la vida diaria de la comunicación, sostuvo que la libertad de expresión en este momento no tiene mayor límite que la responsabilidad y conciencia de quien la ejerce.
Los homenajeados recibieron un galardón de cristal y un cheque por 10 mil pesos, además del reconocimiento general de los colegas.