Reasignación del presupuesto, se podría sólo si el gobernador lo propone a los diputados - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Luego de que los presidentes municipales del estado manifestaran que sufren de complicaciones presupuestales debido al recorte en las participaciones federales, una de las opciones que se han manejado para abatir este problema, es que se autorice una reasignación presupuestal por el Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado priísta Jorge Ortiz Gallegos, actual presidente de la mesa directiva del congreso, comentó que esto se debe a que el gobierno estatal aduce que de las participaciones federales le han recortado alrededor de 700 millones de pesos, razón por la cual se ha visto en la necesidad de también cortar los recursos entregados a los municipios.

Apuntó que en la reunión que mantuvieron el pasado martes 9 de junio los alcaldes con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, y a la que asistieron varios legisladores, “el señor gobernador habló de una reasignación presupuestal, a mí me gustaría conocer la iniciativa que propone el gobernador porque esa puede ser la salida”.

Explicó que esta reasignación consistiría en un recorte de presupuesto a algunas dependencias estatales que no sean prioritarias, “obviamente que no sería educación, no sería salud, etcétera”, lo cual podría ser una buena salida, manifestó; aún así, comentó que el gobierno del estado debe emitir la propuesta, agregando que se tendrá que llegar a la solución “sin solicitar crédito, porque ya de préstamos ya no pasaría  uno más”.

Ante esto, puntualizó en que la salida inmediata podría ser que el gobierno del estado analice cuáles son las áreas que pudieran afectarse para este fin, y posteriormente presentar la iniciativa formal de reasignación presupuestal, la cual podría solucionar los problemas de los municipios.

De igual manera, señaló que “primero deberíamos analizar las causas que originan este “desfasamiento” –haciendo comillas con las manos- y lo entrecomillo”, dado que tanto el estado como los municipios dependen en demasía de los recursos otorgados por la federación.

 Ejemplificó señalando que el presupuesto estatal ronda los 11 mil 400 millones de pesos, a los que “hay que quitar 800 de los organismos públicos descentralizados y los 390 de deuda pública” y que de los poco más de 10 mil millones restantes, el estado genera sólo “alrededor de 600 o 700 millones de ingresos propios”, y lo demás es aportado por la federación, por lo que es totalmente dependiente de ésta, subrayó, misma situación que sucede con los municipios, los cuales, agregó, tienen menor capacidad para generar sus propios ingresos.

Por último, reiteró que esta propuesta para la reasignación presupuestal nació del titular del poder ejecutivo durante la reunión que  se realizó el pasado martes, por lo que lo invitó a que “la presente y que haga recortes efectivos en aquellas dependencias que no sean prioritarias del gobierno del estado”.



Show Full Content
Previous Llega helicóptero municipal
Next “Municipios no pensaron en crisis para presupuestar”, dice Pérez Talamantes
Close

NEXT STORY

Close

El lenguaje es mi herramienta para que una exhibición sexual se convierta en una exhibición estética y artística | Entrevista a Maritza Buendía, acerca de Jugaré contigo

06/11/2018
Close