Desde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, se prepara una iniciativa para castigar más duramente la reincidencia delictiva, impidiendo la libertad bajo caución a quien incurra en esta práctica.
Esta iniciativa nace ante los altos índices de reincidencia criminal, y las variaciones legales que permiten que quienes sean detenidos por robo –que es uno de los delitos que más se cometen en el estado- puedan salir siempre y cuando el monto de lo hurtado no se pase de 15 mil pesos -300 días de salario mínimo- en una sola ocasión, y está siendo llevada por el diputado priísta Enrique Rangel Jiménez, presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado.
Rangel Jiménez comentó que con la ley actual “muchas personas pueden estar robando menos de cinco mil pesos diarios”, lo cual permite que aunque sean detenidos y cuenten con varios ingresos, puedan salir fácilmente, a lo que agregó que desde el año pasado, había presentando una propuesta para reducir el monto máximo de 300 a 100 días de salario mínimo, es decir, cinco mil pesos, lo cual fue rechazado “principalmente por la razón de que nuestros Ceresos (Centros de Reeducación Social) están al 100 por ciento de su capacidad instalada y se puede dar un hacinamiento”.
Apuntó que ante esta situación, lo que se debe de hacer es seguir permitiendo el beneficio de libertad con robos pequeños, pero al momento de que exista una reincidencia constante, endurecer el castigo; apuntó que actualmente, hasta los mismos cuerpos policiales se sienten decepcionados de detener a los delincuentes “y a la media hora desde la agencia del ministerio público o si ya está consignado el asunto como delito no grave, se les deja en libertad”.
Indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es que, a las personas “que hacen del robo un modo de vivir, cerrarles el paso”; agregando que tendrá que ser muy estudiada, puesto que tampoco se puede manejar un derecho penal inquisitorio, por lo que se habrá de estudiar hasta qué punto o hasta qué grado de reincidencia se pueda castigar.
Señaló que también Habrá de adecuarse para que no pueda ser inconstitucional, dado que la Constitución establece que ninguna persona podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito, “entonces tendremos que buscar las aristas para ver de qué manera se puede no caer en una inconstitucionalidad”.
Endurecer las leyes no es la solución: Delfino Vargas
Por su parte, Sergio Delfino Vargas, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (ALAPA), comentó que la Constitución federal ya habla que en el caso en que el criminal represente un peligro para la sociedad, el ministerio público está obligado a no fijar la fianza, por lo que esta figura legal ya existe.
Apuntó que “el endurecimiento de penas no inhibe al delincuente al momento de cometer el atraco, es en lo que menos piensa, pero sí inhibe el que al momento de llegar no le fijen fianza”.
Agregó que la reincidencia sólo se presenta cuando la persona ya tiene antecedentes penales, mismos que únicamente se dan cuando hay un delito al que se le dio seguimiento y hubo una sentencia que quedó firme, “no nada más con un ingreso, porque suele suceder, que ese tipo de cristaleros entra, y la víctima le da el perdón, entonces eso no constituye un delito”.
Por otra parte, señaló que si se detiene a todos los pequeños delincuentes, “por un lado inhibes o paras por un ratito la delincuencia, y por otro lado se te viene la sobrepoblación en los Ceresos”, en donde se correrá el riesgo de que el delincuente salga “como un experto en delincuencia organizada”, debido a que “no tenemos centros penitenciarios para lo que se crearon, la rehabilitación, la re sociabilización del inculpado”.
Por último, comentó que “la solución sería tener centros de verdadera reeducación social”, con espacios recreativos, educativos y culturales, que le permita a los inculpados re encauzar sus actividades y capacitarse para la vida afuera.