Entre este año y el próximo, la Secretaría de Obras Públicas del municipio construirá mil rampas más en la zona centro de la ciudad que servirán principalmente para personas discapacitadas o de la tercera edad que usan silla de ruedas, además de renovar alrededor de 80 de las 568 que ya existen, que están en malas condiciones o no son funcionales.
Tanto el alcalde como el secretario del ramo, Víctor Dávila, en presencia de personas discapacitadas en sillas de ruedas hicieron una visita a las rampas que están recién construidas en la zona de La Purísima. Hasta ahora se tienen ya 100 nuevas rampas que se buscó estén al nivel de la banqueta y la guarnición para que no les complique la movilidad. Para este año, la inversión para las rampas será de 250 mil pesos.
José Luis Mendoza Martínez, es un hombre discapacitado, él estuvo presente en la reunión con el alcalde y dijo que están muy buenas las rampas que hicieron ahorita porque las anteriores son muy complicadas o casi imposibles para subir, sobre todo para quienes no son tan hábiles en el manejo de las sillas de ruedas, además de que en las colonias no existen rampas y ellos tienen que ver la forma de moverse por abajo de las banquetas y utilizando las entradas de los estacionamientos.
“Tengo que buscar una chochera para subirme a una banqueta o llegar a una tienda, yo creo que deberían prestar más atención a las colonias porque uno se priva de salir a la calle porque la ciudad no está adecuada y se vuelve muy peligrosa para una persona discapacitada sola”.
Por parte de quienes iban en representación del DIF municipal se comprometieron a conformar un comité de revisión para ver las condiciones de las rampas actuales y así verificar cuáles son las que les resultan más complicadas para moverse o les dañan fácilmente las sillas de ruedas por el choque entre las banquetas y las llantas.
Posterior al evento de la revisión de rampas, el alcalde junto con los representantes de cámaras empresariales y de comerciantes se trasladaron a la avenida López Mateos para la entrega de dos bahías, una patrocinada por la asociación de comerciantes del centro (ACOCEN) y otra por el municipio, cada una costó 45 mil pesos.
Víctor Dávila señaló que la construcción de las bahías fue un compromiso que el gobierno municipal hizo con los comerciantes y en particular con los locatarios de la avenida López Mateos. El año pasado se construyó una, quedaron pendientes dos más que ya construyeron, con dos o tres cajones y posteriormente se van a habilitar más sobre la misma avenida.
Baltazar Ruiz Escobar, presidente de ACOCEN, agregó que se tienen más de 20 bahías en López Mateos lo que significa alrededor de 60 espacios de estacionamiento, ellos están gestionando otras 17 que serían 50 espacios extras.