Pierden defensores de oficio 4 mil 39 casos en seis años - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Los defensores de oficio de Aguascalientes, encargados de defender a personas que no tienen recursos para contratar un abogado, han perdido de 2003 a la fecha 4 mil 39 casos, según se lee en una respuesta dada a un ciudadano por el Instituto de Asesoría y Defensa Pública del Estado de Aguascalientes.

“La información estadística con la que actualmente contamos lo es respecto de las sentencias dictadas por jueces penales conocedores de la causa”, se lee en el documento enviado por el instituto.

En una primera instancia, dicho instituto se negó a darle al ciudadano las cuentas de casos ganados y perdidos de2003 a la fecha, sin embargo, el ciudadano impugnó la decisión logrando hacer que le informaran sobre los casos ganados y perdidos por esta dependencia.

En contraste, en ese mismo periodo el instituto ganó 658 casos.

“Se considera que no se actualiza ninguna excepción para clasificar la información solicitada como de carácter reservado de conformidad con lo dispuesto al artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes toda vez que la información solicitada se refiere a información estadística”.

La estadística revelada por el instituto muestra que en el año 2003 esa dependencia obtuvo 138 sentencias absolutorias y 874 condenatorias; en 2004, fueron 159 contra 815; en 2005, 127 contra 759; en 2006, 87 absolutorias y 581 condenatorias; en 2007, 81 contra 535 y en 2008, 66 contra 475.

Este instituto tiene un presupuesto anual de 9 millones 453 mil pesos.

Sin embargo, el Instituto aclaró que este número de casos de sentencias condenatorias no es un parámetro para medir la efectividad de la dependencia, pues aseguran que  el trabajo de los Defensores de Oficio no se mide con parámetros de asuntos ganados o perdidos   lo  fue en ese sentido,  ya que la misma es  correcta, toda vez que el trabajo de los Defensores de Oficio, del  cual se obtienen resultados favorables  para sus representados o  defendidos, no se mide con parámetros de asuntos ganados o  perdidos, pues como asuntos ganados tuviéramos que considerar el  caso en concreto es decir, cómo fue llevada la defensa, si se aportaron las pruebas necesarias y existentes”.

"Si se obtuvieron los beneficios legales que en el caso en concreto pudieran aplicarse, si se obtuvo una reducción de fianza o del monto de la reparación del  daño, o bien una condena menor, etc., información detallada que además el Instituto no tiene como datos estadísticos”, se lee en el texto



Show Full Content
Previous Propone PICE amplias alternativas para mantener la productividad en el campo
Next Esencial encontrarnos con nosotros mismos para superar la crisis ambiental mundial
Close

NEXT STORY

Close

Bravuconadas  Los pendientes de López Obrador

08/10/2023
Close