Durante el foro político organizado por el Consejo Estatal Agropecuario (CEAA) con los candidatos a diputados federales del primer distrito, estos coincidieron en que para reactivar el campo, es necesaria una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacer más eficientes los procesos de producción y simplificar las reglas de operación para acceder a los apoyos federales destinados a este sector productivo.
Al respecto, el presidente del CEAA, Iván García Díaz de León, comentó que efectivamente es necesario que se renegocie el TLCAN, y que dentro de sus estatutos se contempla esta posibilidad y los productores sí comparten la idea de hacer esta revisión de las condiciones de comercio, principalmente “con productos que son muy sensibles al comercio internacional”.
No obstante, indicó que también es necesario que se empiece a pedir que tanto la Secretaría de Economía (SE), como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manejen una posición más enérgica en lo referente a los productos que se importan al país.
Apuntó que aún quedan muchas cosas por hacer para poder controlar las fronteras del país y poder tener certeza de cuánto es, qué es y la calidad de lo que se está importando, “y que haya una transparencia y legalidad al introducir estos productos.
Comentó que llegó a esta conclusión luego de haber sostenido una conversación con los representantes de porcicultores y ganaderos, ya que “si no se puede revisar la cuota o el cupo de importación, pues que se revise la calidad de lo que estamos importando, porque desde ese punto de vista también puedes hacer algo. Si vamos a importar, que sean cosas nutritivas y no de bajo nivel o valor nutrimental”.
Señaló que los rubros más afectados por el tema de la importación, han sido tanto el primario como el agroindustrial, con la importación de varios productos básicos como son la carne y los vegetales; agregando que el problema radica en la cantidad de productos importados, ya que se puede tener cuota para que entre una unidad, pero sin papeles entran cinco más, subrayó.
Agregó que la parte de los productores para abatir este problema, es ser más eficientes, conociendo el proceso de distribución y comercialización los productos; aunque añadió que los principales insumos son los energéticos, mismos que son provistos por el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), “en donde uno como productor no puede hacer absolutamente nada, estos precios están fuera de competencia internacional”.
Señaló que un rancho en Estados Unidos, paga menos por su energía eléctrica que en equivalencia con uno mexicano, por lo que preguntó “cómo podemos competir con eso si el gobierno federal no nos apoya”.
Por último, y sobre lo que se ha visto en las campañas para diputados federales, señaló que en el sector agropecuario tienen varias peticiones muy específicas “y se las vamos a hacer firmar ante notario”, mismas que surgirán para el campo de Aguascalientes y que estarán encaminadas en materia de comercio internacional, uso eficiente de los recursos “y a mejorar los dineros que llegan al estado, para beneficio con equidad, del sector agropecuario”.