La asociación libre de abogados y postulantes, a través de su secretario de comunicación, Jesús Díaz de León Vargas, manifestó su postura a favor hacia la reforma penal, para que se implemente tanto a nivel local como a nivel federal.
Díaz de León Vargas sostuvo que, de acuerdo a la reforma del artículo 19 constitucional, se pretende resarcir los daños hechos a presuntos sospechosos que se les compruebe su inocencia, indemnización que consta del pago del salario minio diario. “En el caso de que la persona contara con un empleo al momento de su detención, se le reintegrará el sueldo que perciba de manera quincenal, equivalente a los días que estuvo detenido”.
Sin embargo, aunque podrán recibir una cierta remuneración económica, el prejuicio social quedará marcado para toda la vida, ya que este no tiene una manera de recuperarse, dijo el representante de los abogados.
Puntualizó en que la aprobación de esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obligará a los ministerios públicos a enfatizar sus esfuerzos para la integración de las averiguaciones previas, donde se obtengan los elementos suficientes para procesar al acusado.