Ofrecen diplomado de historia con perspectiva crítica - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes (CESA) ofrecerá un diplomado de historia que busca más allá del romanticismo de los tiempos pasados y los héroes caídos, una intención de acercarse desde una perspectiva crítica y analítica, comentó Evelia Reyes Díaz, integrante del colegio y que será parte de la plantilla de maestros de este diplomado.

El diplomado de historia de la región Aguascalientes. De la fundación de la villa a nuestros días, está programa para nueve sesiones; dará inició el próximo primero de agosto y se extenderá hasta el 26 de septiembre, está dividido en seis módulos, historia política, sociocultural, cultural y artística, contemporánea, económica y vida cotidiana.

La plantilla de profesores está integrada, la mitad por académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que son todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y los demás son historiadores egresados de la UAA y miembros del CESA, entre ambas generaciones que coinciden en metodología y formas de trabajo, aunque las líneas de investigación son algo distintas, ahora se inclinan más por el área social y cultural.

Entre los docentes participantes está Jesús Gómez Serrano, Francisco Javier Delgado, Yolanda Padilla, Cynthia Iniesta, la misma Evelia Reyes, Enrique Rodríguez y Andrés Reyes; que a tráves de las formas en que ellos abordan los diferentes aspectos de la vivencia de la ciudad llevarán de la mano a los participantes para que también aprendan una nueva óptica para disfrutar de las calles y los vericuetos que tienen una razón de ser, un origen que los explica en medio de un contexto y que hoy forman parte del pasado que conforma Aguascalientes.

Aunque el diplomado no fue pensado para fomentar una identidad aguascalentense que sería más bien, según dijo Evelia, un matriotismo regional están conscientes de que en la actualidad existe una “necesidad” de las personas por reconocerse a sí mismos, al otro y el lugar donde viven como una extensión del ser.

El objetivo más bien es hacer una crítica de la historia, para entenderla como un pasado más humano en donde los héroes de bronce fueron también personas y seres humanos enfrentados a una realidad, “cuando se reconoce que la historia tiene errores y no es la narración épica que conocemos, entonces podemos entender mejor lo que es la ciudad ahora”.

Dijo además que la idea de no caer en una remembranza romántica se ve desde el hecho de hablar de una historia regional, lo que implica la necesidad de entender Aguascalientes como un ente social que se fue conformando por los movimientos de la ciudad, el estado y los circunvecinos que en su propio desarrollo contribuyeron a la conformación tal y como se conoce ahora.

El costo durante el mes de junio será de 2 mil pesos, para julio aumentará 500 pesos más y como existe un interés especial en que los maestros y estudiantes participen, ellos tendrán un 25 por ciento de descuento. Para mayores informes pueden comunicarse al 4491794232 o al correo electrónico [email protected].

El cupo mínimo para abrir el diplomado es de 15 personas y se tendrá un cupo máximo de 40, se buscará que la mayoría de las ponencias tengan algo de teoría pero abordada desde una perspectiva más dinámica a la acostumbrada y la sesión final referente a la vida cotidiana consistirá en un recorrido directo de las calles de la ciudad donde los asistentes den cuenta directamente de las marcas de la historia. 



Show Full Content
Previous Homenaje justo, pero tardío a Dolores Castro
Next Continúa el proceso en el tren suburbano de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ley garantiza búsqueda inmediata de personas desaparecidas

10/08/2020
Close