Necesario que empresas sepan diagnosticar sus necesidades - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Ante la aún lejana recuperación de la crisis económica mundial, las empresas deben reconocer cuáles son sus principales dolencias, señaló el analista financiero Lázaro Ávila Berumen, lo cual les permitirá ser más efectivos al momento de solicitar ayuda del gobierno federal.

Apuntó la importancia que esto tendrá, pues aún se vienen repercusiones en las industrias del estado, entre las cuales, las más afectadas serán la automotriz y la textil.

Ávila Berumen comentó que la razón por la que estas dos industrias –las más importantes de Aguascalientes- se verán afectadas, es porque son principalmente exportadoras, y ante la caída de consumo en Estados Unidos, las compañías dedicadas a estos ramos sufrirán las consecuencias.

Señaló que ante el fuerte impacto en el sector automotriz, éste “no se va a recuperar pronto”, por lo que desde su perspectiva, es probable que siga habiendo recortes en la industria, lo cual afectará a todos los demás ramos que le provean de insumos.

Mientras que en el tema de la industria textil, indicó que el problema es que, al dedicar gran parte de su producción para la exportación, ésta sólo se recuperará “en la medida en que se pueda volver a incorporar a la cadena productiva ahora que Estados Unidos agarre el vuelo otra vez”.

Señaló que ante esto, “se tienen que canalizar peticiones a gobierno federal, gobierno estatal, para que apoye a que se mitiguen estos efectos”, agregando que lo principal es que las distintas cámaras empresariales identifiquen correctamente el problema y cuál es el recurso especifico que necesitan, para de esa manera acercarse con las instancias de gobierno y tener éxito, “porque  ahorita los fondos que están disponibles no están focalizados a atender estas necesidades, y más bien, ellos tienen queS subir con la información de qué es lo que necesitan, y el gobierno apoyarlos”.

Indicó que el problema que más manifiestan los empresarios, de que los recursos gubernamentales no bajan a pesar de que son solicitados, pudiera ser de negociación, pues podría ser porque “ellos no hacen la propuesta específica de qué es lo que necesitan, en qué sector y cómo lo requieren”, por lo que hay que trabajar en la claridad de las peticiones, y canalizarlo desde el presidente municipal y los gobernadores, para que lo suban como prioridad en la agenda que tengan con el gobierno federal.

Agregó que también es importante que se promueva el consumo local, sobre todo en la industria automotriz, “que los gobiernos traten de ofrecer reducciones de impuestos para incentivar la compra de vehículos, pero  a consumidores nacionales”, lo cual deberá tener carácter de urgente para no parar la demanda.

Cambiar la cultura de la queja por la proactividad

Ávila Berumen hizo estos señalamientos ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes también les explicó la importancia que tiene la libertad de prensa como una herramienta para comunicar las distintas necesidades que se vayan presentando en el sector, para que lleguen a los gobiernos y estos “tengan acciones específicas de apoyo para mitigar los efectos (de la crisis)”, y si se da el caso de no lo haga de esta manera, proceder con la denuncia pública.


Indicó que es necesario hacer el cambio de la cultura ciudadana de la queja por la de la proactividad, por lo que reiteró la importancia de que los empresarios hagan un diagnóstico adecuado de cuáles son los puntos en los que están adoleciendo más, para de esa manera “impulsarlas vía la información y todos los medios de comunicación para que hagan presión específica y realmente le represente un costo a todos los gobiernos que no atiendan las necesidades que ellos tienen”.

Señaló que es necesario que los empresarios, además de perderle el miedo a los medios de comunicación, aprendan a utilizarlos, pues “son una herramienta que ellos tienen y que aún están subutilizados”, reiterando la importancia de acudan con propuestas específicas “y dejar de lado la crítica sin fundamento”.

Durante el evento, el director de La Jornada Aguascalientes, presentó el proyecto de esta casa editorial a los integrantes del sector productivo de la entidad.


Show Full Content
Previous Apoyos financieros tras la contingencia no han sido suficientes
Next Instalan alumbrado alternativo
Close

NEXT STORY

Close

En el peor año para Netflix, su fuerte está en series locales y el catálogo viejo / Bocadillo

22/09/2019
Close