Matanza de reses está al 50 por ciento - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Imagen de muestraEl presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, indicó que actualmente, la matanza de reses se está llevando al 50 por ciento de lo normal, ya que los rumores sobre la falta de sanidad han impactado en la industria.

Señaló que antes se mataban alrededor de 500 o 600 reses diarias, pero que debido a estos rumores, así como a otros factores temporales, esto ha bajado hasta 300 reses sacrificadas diariamente.

Guzmán de Alba indicó que uno de los problemas ha sido que, en lo que se refiere a los productores de carne, son varias las partes de la cadena productiva las que se han visto afectadas a últimas fechas debido a que la cuestión sanitaria tiene detenida la exportación de ganados, dado que el mercado estadunidense está acusando que existen reses infectadas con tuberculosis en México, a lo que Guzmán de Alba indicó que “dudamos mucho que sea de Aguascalientes, pero en fin, ellos lo sacan cuando quieren”.

Apuntó que ante este rumor, han realizado acciones como el barrido de una parte del estado, agregando que ya está todo preparado para recibir a la comisión binacional, la cual se encarga de aprobar los estándares de sanidad que se presentan en la producción, y que  ésta se dará el próximo mes de julio “y esperemos que nos reanude la exportación de becerros”.

Subrayó en que una vez que se reactive la exportación, otras ramas de esta actividad productiva también se reanudan, pues hay un aumento en la demanda.

En lo que se refiere al consumo de carne, apuntó que se ha seguido vendiendo, sin experimentar una baja muy pronunciada; sin embargo, añadió  que lo que en estos momentos está afectando a este sector, es que debido a la temporada de calor, las vísceras de los animales no encuentran mercado entre la población, y, al estar abierta la importación de víscera de Estados Unidos, “que para ellos es un desecho porque no la consumen”, existe una sobresaturación, lo cual ha provocado que caiga el precio de manera dramática.

Guzmán de Alba señaló que el problema ha adquirido una magnitud tal, que inclusive se ha detenido la matanza de ganado ante la imposibilidad de colocar este producto, ya que representa aproximadamente el 10 por ciento del valor del animal.

Por último, reiteró que otro problema es la incapacidad para vender la piel de los bovinos, la cual representa un porcentaje importante en el valor del animal, y que en estos momentos no tiene demanda, ya que usualmente era adquirida por la industria automotriz, pero debido a la situación económica, ha bajado la producción y por ende, el consumo de insumos.



Show Full Content
Previous Festejan en Los Arquitos con el cierre de talleres de iniciación artística
Next Depuran registro federal de contribuyentes
Close

NEXT STORY

Close

Logra UPA la certificación en la norma de calidad ISO 9001-2015

24/03/2017
Close