A causa del incidente presentado en Hermosillo, Sonora donde 44 niños fallecieron, la secretaría de desarrollo social del gobierno del estado, (SEDESO), a través de su titular, Beatriz Cañizo Cosío, reveló que ha girado un documento solicitándole a la dirección de protección civil realizar una inspección exhaustiva en torno al estado en el que se encuentran las casas de atención comunitarias.
Reveló que en la entidad se cuenta con alrededor de 34 estancias de esta índole, donde se alberga a aproximadamente 509 infantes, promediando 15 niños, que a su consideración cuentan con personal capacitado ya que “se les exige que tengan por lo menos la secundaria terminada, situación que en otras instancias ni siquiera se especifica”, agregó.
Dijo que también se realiza un examen psicométrico, además de aplicación de pruebas para determinar si cuentan con la capacidad para trabajar con infantes, “incluso hemos rechazado muchas madres de familia que han querido hacerlo”, reiterando que antes de otorgarles una guardería se someten a esta serie de cursos.
Después de cumplir con el trámite, se lleva a cabo un programa educativo que determine el prorrogarles de enseñanza de los niños. Al mismo tiempo, reciben las instrucciones del cuerpo de bomberos para tener el conocimiento de cómo actuar en el caso de presentarse un siniestro. Igualmente reciben clases de primeros auxilios de forma anual por parte de personal de la cruz roja mexicana.
Señaló que cada uno de estos lugares debe de tener un mínimo de espacio por niño y se encuentra estipulado en la legislación pues de lo contrario “no se le permite a la madre más niños”, acusando de que ésta ha sido la queja recurrente de las propietarias para que tengan mayores ingresos.
Aseguró que ninguna de estas estancias está instalada en bodegas o algo parecido, sino en estaciones de desarrollo o en casas con adaptaciones.
Hizo mención del programa “vertebra” en el que se cuenta con enfermeras, pedagogas y demás especialistas para darle un seguimiento puntual semanal a la necesidad de estas instancias donde se albergan a niños de los 6 meses hasta los 15 años. Aunque aseguró que están en constante vigilancia, hace falta realizar varias mejoras en materia de aplicación de simulacros como son el acortar los tiempos de evacuación, “pero todo eso se ha ido superando”, indicó.
Cañizo Cosío reveló las características que se requieren para la instalación de una casa de atención infantil, que son atendidas por las madres de los propios niños, exigiéndoles medidas de seguridad como son: “dos salidas, una sola planta, que las personas están siendo capacitadas permanentemente en evacuación y el uso de extintores, además de seguridad e higiene”, donde se les enseña acerca de los cuidados que deben de presentarse en la cocina y con el gas, ya que este último debe de estar enrejado para que los niños no tengan acceso a él.
Finalmente hizo hincapié en que cada año se realiza el cambio de extintores en las estancias, además de que se les insiste en la ventilación del lugar, señalando que son especificaciones que el cuerpo de bomberos recomienda.