Leucemia, el cáncer más común en población infantil de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Imagen de muestraEn seguida de Baja California Sur, Aguascalientes ocupa el segundo sitio nacional en incidencia de cáncer infantil, con una tasa calculada de entre 10 y 12 casos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer el encargado del área de hemato-oncología pediátrica del hospital Miguel Hidalgo, Ricardo González Pérez Maldonado.

El especialista señaló que esa cifra es alta, si se toma en cuenta que en el ámbito mundial el nivel de incidencia es de 4 casos por cada 100 mil habitantes.

Indicó que entre la población infantil, la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la entidad y que, dentro de este padecimiento, la más común es la leucemia aguda linfoblástica, que incide hasta en el 50 por ciento de los menores de 18 años, aunque el tumor tiene un pico de incidencia en niños de entre 5 y 6 años de edad.

En segundo lugar, dijo, se presentan otro tipo de tumores, como es el “linfoma de Hodgkin”, que afortunadamente es uno de los más conocidos y que más se han estudiado, por lo que alrededor del 90 por ciento de los pacientes que se someten a tratamiento por esta enfermedad, quedan completamente curados.

Los tumores renales son otro tipo de cáncer común entre los niños de Aguascalientes, específicamente el “tumor de Wilms”. Aunque se trata también de un padecimiento “altamente curable”, González Pérez Maldonado comentó que hasta el momento no se ha reconocido alguna causa específica de su alta incidencia en el estado, generalizando su aparición en todo el territorio.

El pediatra señaló que a pesar la alta incidencia, la mortandad infantil ocasionada por cáncer se ha logrado abatir en el estado, logrando que el 67 por ciento de los pacientes sobreviva, no obstante que alrededor del 10 por ciento de ellos tendrá algunas recaídas.

González Pérez Maldonado precisó que el cáncer es una enfermedad que se presenta por muchos factores, aunque sí existe un cromosoma que predispone más a padecerlo, además de que la nutrición y la contaminación, entre otros mecanismos que aún se desconocen, también influyen en su aparición.

Afirmó que en el estado se cuenta con los conocimientos, el personal y la infraestructura necesaria para atender a los niños que padecen tanto cáncer líquido, como solido y que los tratamientos curativos consisten principalmente a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Sin embargo,  aseguró que la mejor herramienta es la detección oportuna, que ofrece mayores posibilidades de curación y permite la exposición a tratamientos menos severos.


Comentó que ahora se trabaja en tener mejores instalaciones y personal mejor capacitado para garantizar la calidad de vida de quienes se someten a cualquiera de los procedimientos arriba mencionados.

En ese sentido, el médico se coincidió en la necesidad de crear una unidad de cuidados paliativos, ya que hay un grupo de pacientes, la gran mayoría adultos, que presentan enfermedades en etapas tan avanzadas que ya no alcanzarán la curación.

Concluyó con una postura de apoyo a la construcción de esta unidad, ya que en un futuro aumentará la demanda de esa clase de servicios a causa de otras enfermedades que merman profundamente la salud y la vida del ser humano.


Show Full Content
Previous Bancos: limosneros con garrote
Next Fueron la Universidad y la industrialización precursores del crecimiento en el estado
Close

NEXT STORY

Close

En el estado aún mueren cientos de niños cada año

17/12/2014
Close