En la entrega anterior le comentaba que para los ciudadanos debe ser interesante el conocer algunos temas, sobre todo desde el punto de vista legislativo de la bancada de Acción Nacional; conocer qué acciones hemos tomado, el por qué, cómo y para qué, principalmente en las áreas de la seguridad pública.
En lo referente al decomiso de drogas, los datos que nos da la Secretaría de Seguridad Pública son: del 1º de diciembre de 2006 al 29 de mayo de 2009 se decomisaron 360 toneladas de mariguana, 28 toneladas de cocaína, 641 kilos de droga cristal, 41 toneladas de pseudo efedrina y más de ½ millón de pastillas psicotrópicas, lo que nos da una idea de qué tamaño es el tráfico de enervantes en nuestro país. Dentro del informe de la misma secretaría, en ese mismo lapso se incautaron 7118 armas largas y cortas y casi un millón de cartuchos. Esto choca de manera muy importante con el informe del coordinador del grupo de trabajo del PRI en materia migratoria en la cámara de diputados, el cual dice que más de 210 mil armas de alto poder ingresaron al país el año pasado por la frontera con Estados Unidos, dato del cual desconozco la metodología de cómo fue recabado y que si lo comparamos por lo que se ha decomisado por todas las corporaciones involucradas, y el dato es real, quiere decir que no hemos podido decomisar ni la mitad de las armas que dicen ahí.
La misma Policía Federal informa que han asegurado 235 millones de dólares y 41 millones de pesos lo mismo que 7912 vehículos en los diferentes operativos. Así mismo se han recuperado 9759 vehículos reportados como robados. Significativo es el hecho en cuanto a la detención de delincuentes considerados líderes de las organizaciones criminales, se ha detenido a 337 de ellos y en cuestiones de secuestro atendieron 469 casos manejando crisis y negociación. Actualmente están pendientes 15 casos y se han liberado dentro de estos procesos 463 deteniéndose a 628 secuestradores con lo que se desarticularon 83 bandas.
Dentro de estas actuaciones e investigaciones, se ha detectado que en algunas entidades de la república el crimen organizado ha tratado de hacer inversiones de aparentes programas sociales con el fin de incrementar sus áreas de influencia que al mismo tiempo les garanticen impunidad los habitantes de dichas áreas. En respuesta a eso se ha reportado a las instituciones como Sedesol, Sagarpa, Reforma Agraria, y a todos los institutos de vivienda y salud, para que revisen los programas que tienen esas zonas y sean más efectivos en cuanto a sus controles.
Por otra parte, al detectarse que en las organizaciones criminales a través de amenazas o sobornos han buscado inhibir a las autoridades locales para evitar que operen en contra de la delincuencia, se ha buscado agilizar que todas las policías y mandos sean certificados a la mayor brevedad y que se analice en todas las áreas el comportamiento de los mismos, así como su estilo de vida.
Es común que el crimen organizado realice actos de intimidación a la ciudadanía para que éstos no los denuncien y al mismo tiempo la atemoriza para que sea fácil blanco de extorsión y secuestros través de una muy medida estrategia mediática desde el punto de vista de ejecutar acciones de alto impacto buscando con ello que algunos medios de comunicación presenten fotos o videos sangrientos, o que se hagan públicos los mensajes intimidatorios en que se han convertido las mantas en contra de funcionarios de diversas jerarquías, principalmente policiales. Con esto hacen que la sociedad se sienta desprotegida y vulnerable. Lo anterior solamente se contrarresta con resultados y demostrando con hechos que las instituciones son más fuertes que el crimen organizado.
Debemos de considerar que hoy los delincuentes se hacen llamar sicarios o zetas – o de cualquier otro cártel- con la finalidad de atemorizar a aquellos que quieren lastimar y la realidad es que no son siempre delincuentes ligados a ese tipo de organizaciones ya que en muchas ocasiones son delincuentes locales o regionales que cometen delitos del fuero común que no son castigados de manera eficiente por las autoridades respectivas, lo que aumenta en la sociedad la percepción de que los delincuentes tienen impunidad y que son una cantidad superior a la que manifiestan las autoridades.
Es increíble que en los últimos debates en el poder legislativo en cuanto al combate a la delincuencia en lo referente a las atribuciones de la Policía Federal en las intervenciones telefónicas, fue considerado como algo muy delicado , y lo es, sin embargo la delincuencia organizada a fin de realizar sus actos criminales se les han encontrado aparatos capaces de intervenir una cantidad impresionante de llamadas al mismo tiempo y no sólo eso, se han detectado equipos para detectar las bandas de frecuencias policíacas. Obviamente que para ello han corrompido a muchos funcionarios públicos para poder realizar estas acciones. Y el hecho de politizar o partidizar los operativos policíacos a los únicos que ayudan es a los delincuentes.
Como usted puede percatarse la lucha contra el crimen organizado es monumental pero no imposible, vivimos una época de perfiles propios, agudos como riscos, cortantes como filo de cuchillo. Una época en donde lo único que nos salvará es el temple con que afrontemos la tormenta cada quien desde su trinchera. Nuestras armas son las ideas, nuestro apoyo la ley.