Las medidas anticrisis deberían tomarse recortando gasto corriente - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Ante la crisis económica y la restricción financiera que ha resultado de ella, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda, llegaron a un acuerdo para no tocar el presupuesto federal asignado a las universidades públicas, a pesar de las contracciones que hay en las distintas dependencias.

No obstante, la SEP, por medio de un comunicado, instó a las instituciones de educación superior a que, de manera voluntaria, apliquen medidas de racionalización a sus gastos de operación, de igual manera que lo hacen las dependencias federales, para así contribuir al ahorro  que se realiza en el sector educativo.

Sobre la posibilidad de que esto pudiera significar un recorte en los ingresos de las instituciones, la diputada local perredista, Nora Ruvalcaba Gámez, no lo consideró probable, sino que este asunto se debe a que en la época de crisis, todos los organismos e instituciones públicas, descentralizadas, deberán de realizar ajustes  con respecto a los gastos que normalmente se realizaban.

 

Apuntó que la indicación para todos estos organismos, es que son necesarios los ajustes en el gasto corriente, ya que desde los tres ámbitos de gobierno, y en todas las instancias, debe ser este rubro el que tienda a disminuir, para que no se afecte en otras ramas que pudieran afectar algún derecho de la población.

Señaló que en el caso específico de las universidades es lo mismo, pues “no puede haber reducción de personal, no puede haber reducción de carreras, no puede haber tampoco una disminución en los grupos”, sino que se tiene que hacer más  eficientes los recursos con los que ya se cuenta.

Resaltó la importancia de que no se vaya a recortar más el presupuesto destinado a la educación, pues apuntó que de cualquier manera, éste no es el óptimo, “no es al que nos comprometimos desde hace décadas, a implementar en el sector  educativo que es el ocho por ciento de producto interno bruto (PIB)”.

Agregó  de que cualquier manera, aún cuando no se cumple con esos requerimientos mínimos, el que se corte presupuesto a la educación y a la salud es algo constante cuando existe restricción financiera.

Por último, descartó que existan quejas por parte de los rectores de las instituciones de educación superior, pues conocen los mecanismos “y los saben defender muy bien, para hacerse acreedores al presupuesto que tienen y aparte para presentar proyectos y obtener más financiamiento”, por lo que reiteró que el problema lo representa la  crisis económica, por la cual, algunos ingresos se dejarían de captar.


Ni un solo peso menos en la investigación

Por  su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Jorge Guillén Muñoz, coincidió en que se debe cuidar el gasto operativo de las instituciones, pero con el propósito de que esa eficiencia se pueda traducir en la creación de nuevos  proyectos.

Señaló que también es necesario que los recursos destinados a las instituciones de educación superior estén bien aplicados, pues para que éstas puedan ser más eficientes en el gasto, deben contar con todo lo que se les asigna en el papel.

Agregó que hoy en día, las instituciones de educación superior, “requieren de más recursos para nuevos proyectos, para iniciativas, de tal manera que las universidades crezcan, se sigan desarrollando, y sobre todo, tengan un impacto en la sociedad”.

Apuntó que en el caso de la UPA, sí han logrado ser más eficientes en los gastos de operación; sin embargo, eso no significa que se recorte la inversión en los proyectos de investigación, “porque ahí hay que invertirle, ahí hay que tener bien aplicados los recursos”, por lo que manifestó que ambas cosas se pueden hacer, ser cuidadosos en el gasto, e invertir en nuevos estudios.

También comentó que es importante el que las universidades públicas “generemos ingresos, de tal manera que no dependamos exclusivamente del subsidio  federal y el subsidio estatal”, agregando que en el caso de la UPA, gran parte del gasto operativo se cubre con ingresos propios.

Indicó que esto se logra a través de la vinculación entre las universidades y las empresas, “ofrecemos servicios tecnológicos, asesorías”, siendo así como la UPA logra captar los ingresos propios para cubrir sus propias necesidades, no obstante, añadió que “desde luego, seguimos insistiendo con el gobierno federal, con gobierno estatal, para que nos sigan apoyando”, debido a que la institución ha ido creciendo.    


Show Full Content
Previous Llegan a Jesús María con casi tres meses de retraso recursos del fondo Subsemun
Next Reunión urgente entre Gabriel Arellano y Carlos Estrada – Novales y las razones de su salida del gab
Close

NEXT STORY

Close

No están eximidos de culpabilidad los funcionarios municipales por compra de luminarias

23/08/2022
Close