La reforma electoral fue positiva: Ruelas - LJA Aguascalientes
26/11/2024

La reforma electoral que se aprobó en 2007 y que ha sido duramente criticada en el actual proceso, es positiva y debería mantener sus fundamentos, indicó Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó que aunque el Senado de la República ya anunció una nueva reforma, es algo que no debe asustar al instituto electoral, pues es parte de un proceso permanente e inacabado, agregando que la reforma aprobada en 2007 es “fundamental, es una reforma exitosa, que ha dado un legado importante para la política en nuestro  país”, y que obliga a loa actores a construir un nuevo discurso.

Apuntó que con esto, “se acabaron los grandes mítines, se acabaron las grandes concentraciones, se acabó la retórica, y están obligados a la acción argumentativa”, lo cual se deriva del hecho de que está prohibida la denostación contra las personas y las instituciones; agregando que esto no coarta la libertad de expresión, sino, “lo que hace es decantarla a través de un ejercicio argumentativo”, con hechos concretos y sustentados, subrayó.

Ante esto, señaló que será importante que la nueva reforma conserve las bases de la actual, pues la consideró como un ejercicio interesante, “hay que estudiarla, hay que entenderla, hay que apreciarla, y ahora la vamos a poder vivir”.

Autoridades electorales no deben emitir pronósticos

Por otra parte, al cuestionarle su opinión sobre el hecho de que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, indicara que en base a las tendencias que se han mostrado en los procesos intermedios, se espera un abstencionismo cercano al 70 por ciento, Ruelas Olvera comentó que si bien respeta esa opinión, “no hay ninguna autoridad vinculada con el proceso electoral que pueda hacer estimaciones”.

Indicó que su afirmación se debe a una sola razón: todos los mexicanos dados de alta en el padrón electoral, “serán bienvenidos en las casillas electorales ubicadas en todo el país, que son más de 130 mil”, por lo que agregó, no es posible predecir cuál será el nivel de participación, añadiendo que “eso lo pueden hacer los académicos, lo pueden hacer los demoscópicos, pero a la autoridad electoral no le corresponde hacer estas apreciaciones”.

Señaló que ante la variación en las estimaciones de la gente que asistirá a votar el 5 de julio, lo mejor es “dejar que el ciudadano tome la decisión importante que le corresponde en el proceso electoral”, agregando que el abstencionismo siempre es el rival a vencer, pues dijo, “si no, no tendría razón de ser”.

Asuntos en tribunal, resueltos


De igual manera, también comentó que de cara a la jornada electoral del 5 de julio, todos los asuntos que se han presentado ante el tribunal electoral, han sido resueltos a favor de la junta local, por lo que ésta ha confirmado y avalado todas las decisiones que tomaron los consejos distritales como órganos colegiados.

Apuntó que esto es un espaldarazo para garantizar la trasparencia del proceso electoral, así como “una muestra de que los consejeros electorales han estado atentos y han cumplido con el principio de legalidad”; aclarando que quejas todavía puede haber muchas, pero por estar a pocos días de la elección, todas se irán al tribunal.


Show Full Content
Previous Ilógico, que sólo se ejerzan 30 millones de pesos de los 107 disponibles: José Robles
Next Bancada tricolor criticó la ligereza de la supuesta documentación falsificada
Close

NEXT STORY

Close

Segunda planta de Nissan rumbo a las 500 mil horas hombre sin accidentes

31/01/2013
Close