La purísima ... Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Fuentes del Ayuntamiento capitalino nos comentan que el escándalo de corrupción que rodea los contratos del C-4 y la adquisición de un helicóptero por parte del municipio es un escándalo descomunal, que involucra a un personaje que usted debe recordar, si es asiduo lector de La Purísima … Joel Castañeda Guerrero, quien apenas hace unas semanas saliera expulsado del equipo gabrielista debido a un hartazgo del alcalde por este tipo de corruptelas.

Nos comentan, en el municipio, que el helicóptero es una de las tantas “transas” encabezadas por Castañeda que molestaron a Gabriel Arellano, quien quedaba como un hablador ante los medios de comunicación cada vez que aplazaba el funcionamiento de dicho artefacto. Y la filtración apresurada de un comunicado por parte del municipio este fin de semana es muestra de que el alcalde está decidido a salir de su “dilema” por el camino largo: agarrando el toro de la corrupción por los cuernos, y haciendo los señalamientos que se tengan que hacer.

De esta manera, según sus asesores, Arellano se “vacuna”, para que cuando estos hechos sean dados a conocer por sus adversarios políticos, ya hayan sido ventilados por las propias instancias municipales. Una larga historia, la que vendrá, como se los adelantamos …

Por lo pronto, el que no se cansa de placearse es el Secretario del Ayuntamiento, quien asistió el pasado domingo, en representación de Gabriel Arellano, al evento que conmemoraba el XLI aniversario de la Unión de Voceadores de Aguascalientes, encabezada por el legendario Salvador Estrada Chávez, quien ejerce el oficio desde 1945, año en el que llegó a esta tierra El Sol del Centro.

Dicen que Ventura llevó la promesa de 300 bicicletas para los voceadores, preparando su posibilidad de ser presidente municipal de la capital. Si no le alcanzara para la candidatura en el 2010, por lo menos dice conformarse con cubrir el periodo de suplencia que, hipotéticamente, dejaría Gabriel Arellano cuando se lanzara en busca de la gubernatura del estado.

Por cierto, Ventura tampoco faltó al Foro de Propuestas Legislativas “Las ideas a debate”, realizado ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y organizado por esta casa editorial, en coordinación con la propia UAA, el Instituto Estatal Electoral, el IFE, el Consejo Coordinador Empresarial en el estado y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El auditorio Pedro De Alba estuvo a reventar y entre los asistentes, se pudieron observar contrastes interesantes: desfilaron por ahí los luisarmandistas Raúl Álvarez y Claudio González, presidente del Patronato de la Feria y Contralor del gobierno estatal, respectivamente; el lozanista Kendor Macías; los olivaristas Ismael Landín y Jorge Ortíz Gallegos; al granadista Gustavo Granados Corzo, al felipista Rogelio Flores, al orozquista Martín Orozco y al lorenista Roberto Tavares.

También asistieron los candidatos a diputados Patricia Muñoz De León, del PRI; Jaime Randolph, del PRD; Marissa Quezada, de Convergencia; Jorge Gaitán y Jorge Durán, del PVEM; Marco Antonio Haro y Liliana Patricia Cruz Elizondo, del PSD. Asimismo, asistieron al evento la diputada local Nora Ruvalcaba, quien mereció una ovación del público en reconocimiento a la nueva legislación de voluntad anticipada, y el ex candidato a la gubernatura por el PRI, Óscar López Velarde.

Destacaron por su presencia, también, editorialistas de La Jornada Aguascalientes, como Gustavo Granados Roldán, Guillermo Macías y Díaz Infante, Guillermo Ornelas, los ex alumnos de la UNAM (quienes por cierto estuvieron muy “prendidos” a lo largo del evento), José Luis Gutiérrez Lozano, Fernando Rivera Ibarra, Enrique Rodríguez Varela, Abelardo Reyes Sahagún, Gustavo Arturo de Alba, Andrés Reyes, Genaro Zalpa y Adán Baca, entre otros. De los convocantes, se pudo ver a Felipe González Ramírez, del CCEA; Salvador Hernández Gallegos, Horacio Dávila y Antonio Bárcenas y Engels Ruelas del IEE; Georgina Barkigia, Griselda Macías y Jorge Valdés, del IFE; Daniel Gutiérrez Castorena, Rafael Urzúa Macías, Ismael García y Flavio Ruvalcaba, de la UAA; y Martín Barberena, del COSCAC.


Pero como a usted lo que le gusta es la “carnita”, entremos al análisis del evento por temas:

El “aplausometro”, sin duda, y con diferencia, el que se lo llevó fue Vicente Pérez Almanza, quien en representación de Convergencia fustigó al PAN y al PRI (con especial énfasis en el primero, y cargándole la mano al Dr. Humberto Rodríguez Mijangos), y agradando al público con posturas frescas e irreverentes.

Le siguió Noé García Gómez, con un desempeño un poco más serio, pero al mismo tiempo combativo, y compensado por el auditorio, y a los demás les tocó una suerte parecida, con excepción del propio Rodríguez Mijangos, quien con cierta valentía, defendió un programa doctrinario del PAN y una férrea defensa del calderonismo, que le valieron los abucheos constantes del público, entre quienes, por cierto, brillaron por su ausencia sus colegas de la dirigencia de Acción Nacional. Lo mandaron solo a la guerra.

Un momento muy jocoso fue el altercado sucedido entre Rodríguez Mijangos y los combativos ex alumnos de la UNAM, cuando estos lo increparon ocasionando que el panista pidiera que le “regresaran” el tiempo perdido. Pérez Almanza, a la primera oportunidad, prometió ser breve para “regresarle” el tiempo al representante del PAN, a quien le pidió que ellos “le regresaran al pueblo todo lo que se habían robado”. La frase desembocó alboroto y carcajadas entre el público ante un Mijangos visiblemente desencajado.

Igual de jocoso que cuando Mijangos pidió a Pérez Almanza “recular” en sus acusaciones de los nexos de Calderón con el narco; petición que el convergente aceptó con un “brinquito” pa'trás, en lo que dijo, era “su” acepción del término

En lo que respecta al PT, que se caracteriza por ser un partido visto como “radical”, a su representante, Jesús Rangel, se le vio como el más gris de todos los ponentes. A cada pregunta que se le hacía, respondía con la misma cantaleta: “es un tema importante, que merece ser analizado a profundidad”, y la pregunta que se hacía el público era: ¿Pues qué no vino usted a hacer ese análisis?

El “besamanos” lo encabezó Felipe González Ramírez, a quien llegaron a saludar los candidatos del PRI y PRD en el tercer distrito. La pregunta sería, si ¿se estarán disputando su $$$impatía, ante el evidente repudio del luisarmandismo (leáse Raúl Cuadra) por el dirigente empresarial?

Y finalmente, en lo que importaba, que era el terreno de las propuestas, la mayoría de los ponentes estuvo a la altura (al menos, a la altura de su propia trayectoria), logrando captar la atención del público. A destacar, el exhorto de Noé García Gómez para aprobar la revocación de mandato en el plano local y su respaldo abierto a las sociedades de convivencia, la demanda sonora de Jesús Medina Olivares de una legislación de medios que ponga fin al duopolio televisivo, el llamado a ampliar los impuestos al consumo de Rodríguez Mijangos y las escuelas de tiempo completo del Partido Socialdemócrata. Las ideas fluyeron, y la grilla no paró.


Show Full Content
Previous Los partidos y sus propuestas
Next En septiembre concluirán el nuevo velódromo; inversión de 100 mdp
Close

NEXT STORY

Close

634 cocineras se capacitan para atender a más de 14 mil personas en Aguascalientes

06/02/2018
Close