La crisis dimsinuye la aportación ciudadana voluntaria a la Cruz Roja - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Debido a la crisis económica, que conlleva a la búsqueda de un mejor empleo, así como a las aspiraciones profesionales, entre otros motivos, la delegación estatal de Cruz Roja ha visto reducidas sus filas de voluntarios, señaló el coordinador del área de socorros, el comandante Rafael Ortega Manríquez.

En el marco de la celebración por el día mundial del socorrista, el paramédico indicó que en la actualidad, “la roja” tiene aproximadamente 35 por ciento menos personal voluntario que otros años, en los que llegaba a haber hasta 150 personas bajo esta condición, mientras que hoy, la delegación estatal cuenta sólo con 75.

Además de ellos, hay otros 27 técnicos en urgencias que trabajan con una remuneración de 2 mil 800 pesos al mes, aproximadamente.

A los primeros, se les exige cubrir 6 horas de servicio y una guardia nocturna a la semana, mientras que a los de paga se les organiza para cubrir tres turnos de ocho horas cada día. En ese sentido, la falta de voluntarios afecta a la prestación de servicios de emergencia, pues el número de unidades que se movilizan durante cada turno depende del número de operadores que haya para manejarlas.

Generalmente, hay tres paramédicos remunerados en cada turno, con las habilidades necesarias para operar las ambulancias y unidades de rescate, por lo que únicamente se pueden mover tres unidades. En la medida que haya más voluntarios, más capacidad de respuesta tiene la institución.

Para allegarse de recursos humanos, la Cruz Roja tiene su propia escuela de técnicos en urgencias médicas (TUM), que año tras años egresa dos grupos de gente especializada en atención médica y pre-hospitalaria de emergencia y en acción en caso de desastre.

La actual generación se compone de 40 personas, que egresarán el próximo mes de diciembre. De las aulas, pasarán a realizar horas de servicio en las unidades móviles, al término de las cuales se podrán incorporar al área de socorrismo, como voluntarios.

La falta de recursos económicos bajo la que subsiste, no permite que todos formen parte de la plantilla remunerada, aunque la Cruz Roja tiene una bolsa de trabajo que exige ciertos requisitos para poder acceder a un puesto.

En el caso de los paramédicos, deben certificarse mediante cursos que imparte la sede nacional y cuyo costo solventan los propios “alumnos”, aunque en ocasiones que las finanzas lo permiten, los apoya la delegación.


Además de los socorristas, la Cruz Roja cuenta con la coordinación de damas voluntarias y la de juventud y niños, que apoyan en las labores humanitarias que realiza la institución, además de actuar en apoyo a la comunidad cuando sucede algún desastre.

Desde el pasado 24 de junio, los socorristas festejaron su día con un evento cívico de honores a su bandera y una conferencia, así como un convoy que hicieron esta tarde, la bendición a las nuevas unidades y la cena baile en su beneficio.


Show Full Content
Previous UAA, entre la 50 instituciones que imparten competencias docentes
Next La estructura social está pensada para que sea el hombre el que tome decisiones
Close

NEXT STORY

Close

Antonio Martín del Campo se reúne con militantes panistas de Aguascalientes

18/09/2021
Close