La Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPyE) del municipio de Aguascalientes informó que como parte de los avances de la aplicación de alumbrado público con foto celdas solares, está formulándose un nuevo proyecto para la avenida José María Chávez, donde se pretenden instalar 48 lámparas de este tipo.
El titular de la secretaría, Roberto Tavarez, declaró que la intención de poner en marcha el proyecto en los próximos 2 ó 3 meses, ya que está por terminarse el estudio de los materiales, lo que dará pauta en el siguiente mes para el desarrollo de las obras.
En especifico, se tiene pensado que las lámparas con paneles solares estén ubicadas entre el segundo y el primer anillo, donde se invertirá cerca de un millón 500 mil pesos, cantidad que a decir de Tavarez Medina está catalogada dentro del presupuesto inicial del municipio, por lo que no hay ningún tipo de convenio que avale la participación de la iniciativa privada.
Puntualizó que el objetivo de esta administración respecto al alumbrado público, “el compromiso es desarrollar un circuito solar por año” señalando los proyectos que se han iniciado y se tienen pensados para lograr la meta básica, lo que significa que hará falta una buen parte del municipio capital para cubrirse con esta nueva tecnología.
Indicó que también hay un intento para forjar a Aguascalientes como una ciudad modelo en la que los demás estados y municipios puedan confiar para plantear sus estrategias en el tema. Por lo que señaló que la empresa que se encargó de la primera instalación ya tuvo nuevas ofertas en el Distrito Federal, sintiéndose gustoso de que el modelo sea replicado.
Cabe recordar que la primera de estas estrategias fue realizada en el jardín de los palacios, donde se realizó la instalación de 35 postes, mismos que en este momento se encuentran en evaluación, sobre todo porque viene el periodo de lluvias, donde se podrá vislumbrar la efectividad de esta aplicación.
Añadió que se están rehabilitando zonas de la ciudad, como la calle Zaragoza, donde se buscó implementar un nuevo aspecto urbano más ligado al colonial, extendiéndose de la misma forma hacia el jardín de San Marcos y la zona centro, donde se hará una rehabilitación con los postes en existencia.