La situación de los productores de leche sigue sin avances claros, aseguró el presidente del frente nacional de productores y consumidores de leche, Álvaro González Muñoz, quien aseguró que están organizados para exigirle a los candidatos que se comprometan antes de llegar a San Lázaro bajo dos características, la primera que garantice las utilidades de los productores y la segunda, referente al control de las importaciones de calidad.
Dijo que uno de los puntos por los que han luchado es por el precio del litro de leche, recordando que Liconsa bajó el pago de litro de leche por 30 centavos y ante ello se comprometieron a estabilizar el precio por lo menos durante 60 días, mismos que están por cumplirse de ahí la preocupación de la organización que de manera oficial se encuentran preocupados mientras que según declaraciones extraoficiales dicen no existir algún problema para continuar con esta tregua.
El costo de producción es en promedio de 5 pesos, sin embargo, llega a pagarse hasta en 3 pesos, señalando que esto afecta gravemente la economía de los ganaderos, pero no han claudicado en su totalidad porque no dependen exclusivamente de la producción de leche, aseguró.
La agrupación también buscará influir en la toma de decisiones de los gobernadores de los estados, pidiéndoles que la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tenga entre su agenda dicha problemática, enfatizando sobre todo en los 19 estados productores de leche, entre los que destaca Aguascalientes.
El secretario general, Antonio Salim Zaldívar, advirtió que antes del 5 de julio estarán presentando una movilización nacional concentrada en el Distrito Federal, mientras que también al pasar las elecciones harán lo propio para que la próxima legislatura actúe en consecuencia.
Según sus estadísticas, hasta el momento han sido 20 mil los productores de leche que han preferido abandonar el gremio por la aplicación de las políticas de privilegio que el gobierno federal ha realizado en favor de las empresas grandes de leche, subrayó.
“El gobierno mexicano no ha hecho nada”, puntualizó en un tono de desesperación ya que desde hace varios años atrás la problemática ha sobrevivido y ninguna autoridad ha podido resolverlo, ante esta situación, aseguró que nunca les han contradicho algún argumento, pero el problema no está ahí sino en el momento de la actuación.
Reiteró que la cuestión puede centrarse en la voluntad política, pues realizando también un comparativo de los subsidios con países europeos donde llegan hasta el 90 por ciento, en México apenas se alcanza el 3.4 por ciento de subsidios.
Las importaciones son también un tema de preocupación para estos lecheros, subrayando que mientras el gobierno federal los respalde pueden garantizar que tan sólo en cinco años podrían hacer que México fuera autosuficiente en el consumo del lácteo. Por ahora, a través de las distintas fronteras llegan al país 200 mil toneladas anuales de leche en polvo.
No descartó que estas importaciones cuenten con melanina, una sustancia dañina para la salud de las personas, además de considerar la posibilidad de que esta leche sea sólo apta para animales y aun así, está siendo consumida por humanos.
Adelantó que pondrán en marcha diversos análisis para confirmar la calidad de leche repartida en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debido a que el problema también está en la demanda del producto cayendo en un 1.4 por ciento.