La asociación Greenpeace a nivel local, se manifestó en contra de las contradicciones entre las iniciativas del gobierno federal y las propuestas de la comisión federal de electricidad (CFE) para seguir generando energía a partir del carbón y la fuente nuclear, lo que va en contra del cuidado del ambiente, esa fue la postura que manifestó Gustavo Gutiérrez, representante de este grupo ecologista en Aguascalientes.
Señaló que de acuerdo al programa de obras e inversiones del sector eléctrico de la CFE, del 2009 a 2018, se plantea que obtendrá la energía de plantas hidroeléctricas (agua), geotermoeléctircas (tierra), eoloeléctricas (aire), pero también de carboeléctricas (carbón) y quizá podría tener contemplado también el uso de energía nuclear.
Con estas acciones dijo, el país actúa en contra de los compromisos que contrajo relacionados con la disminución a la mitad de los gases de efecto invernadero que se liberan al momento de utilizar el carbón o las energías nucleares para la producción de energía.
Para dejar en evidencia la inoperancia de la energía nuclear, Gustavo citó el caso de la central Laguna Verde, en Veracruz, que ha presentado varias irregularidades, contaminaciones y no sabe qué hacer con los desechos tóxicos.
En algún momento la CFE sacó a la venta focos ahorradores; sin embargo, para Gustavo, lo malo de esta iniciativa fue que la dejaron a la voluntad del consumidor, y lo que ellos como organización están buscando es que los focos incandescentes queden prohibidos por ley, desde su producción, comercialización y venta.
No actuar a favor de las medidas para mitigar el cambio climático trae al país y al estado graves problemas por sus niveles de vulnerabilidad, debido a la explosión demográfica, los niveles de desertificación y deforestación.
Aguascalientes sufre un desabasto de agua y sus recargas hídricas no son las mejores o están tapadas, como es el caso de la ciudad donde hay casas habitación, edificios o avenidas en lo que algún día fueron arroyos o áreas verdes donde el agua tenía la posibilidad de bajar hasta el subsuelo para recargar los mantos freáticos, una de las que todavía pudieran salvarse y que están en una área muy cercana a la ciudad, es La Pona.
El estado no se ha comprometido y no ha expresado cuáles serán las medidas de mitigación, para ellos, -según dijo el activista- la panacea es generar energía con el relleno sanitario y en realidad no es lo más adecuado, sino que existe la apuesta por la eficiencia energética, disminuir el uso del automóvil y presionar para que el gobierno federal opte al cien por ciento por las energías alternativas. “Hacer uso del relleno sanitario es buena idea porque ya está ahí, pero en realidad no debiera existir, no es comparable la energía que se obtiene de eso si se fortaleciera las actividades de reciclaje”.
Dijo el representante de Greenpeace que la apuesta debe ser por el programa Basura Cero, que consiste en eliminar al cien por ciento la generación de material inservible, a cambio de reciclar todos los deshechos, y producir desde un inicio embalajes que sean reutilizables, puso como ejemplo las cajas de galletas saladas que antes venían sin empaque en el interior, y ahora están llenas de pequeñas bolsitas metálicas.
Aunque las nuevas tecnologías pudieran resultar “caras” para Greenpeace, es más caro seguir invirtiendo en la apertura de refinerías como la que pretenden abrir en Hidalgo así como continuar la inversión en el carbón porque son recursos finitos.