La cancelación de la Feria del Toro tendrá un impacto negativo en el comercio y en el turismo, pues este evento que tenía planeado organizar el ayuntamiento de Aguascalientes, y que debió ser pospuesto hasta el próximo año debido al boquete fiscal en las finanzas municipales, era una de las cartas fuertes para la recuperación en la economía local luego de la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos.
Al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Salvador Esqueda, indicó que esta situación es preocupante, agregando que por parte de la iniciativa privada también se está estudiando la manera de realizar algunos eventos durante las celebraciones por el aniversario de la ciudad y el Festival de las Calaveras, los cuales hubieran estado pegados con la Feria del Toro, de ahí la importancia que este evento significaba para la economía local.
Señaló que todavía no es posible cuantificar cuál será la magnitud del impacto que tendrá en el comercio, pero agregando que la estimación era que entre las tres festividades, llegarían a la entidad alrededor de 300 mil visitantes, “ojalá que al no estar el festival del toro, no nos impacte de manera negativa, pero bueno, sabemos de antemano que no va a venir gente de España, de Francia, de otros países, que son los que vendrían con esta festividad”, y que con el tipo de cambio entre el euro y el peso, hubieran tenido una mayor capacidad de compra.
No obstante, dijo comprender la posición del municipio, indicando que no se puede aventurar a organizar un evento de esa magnitud cuando no se cuenta con los recursos necesarios, por lo que “en ese sentido, todos seguiremos trabajando para que el evento del Festival de Calaveras sea un evento grande y de alguna manera podamos sacar ventaja e invitar a toda la región a que venga y turísticamente también vengan a conocernos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Baltazar Ruiz Escobar, se mostró sorprendido ante la noticia, agregando que sí impactará, “pues nosotros ya lo habíamos visto como algo que sería benéfico para todo el comercio local”, por lo que manifestó su esperanza en que el proyecto sí pueda verse concretado el próximo año.
Confirmó que los comerciantes estarán proyectando varios eventos, pero que se darán a conocer en cuanto se tengan bien concretados, “sí estamos trabajando, realmente no estamos de brazos cruzados, tenemos por ahí tres o cuatro proyectos, esperemos concretar por lo menos dos de ellos al 100 por ciento”, agregando que estarían arrancando un poco antes de la época en que iniciarán las celebraciones por el aniversario de la ciudad y el Festival de las Calaveras, siguiendo probablemente hasta el mes de diciembre.
Señaló que los proyectos para reactivar el centro histórico se mantienen en puerta, y que el más próximo será la visita de comerciantes de Oaxaca, quienes estarán mostrando sus productos durante el mes de julio, “lo que queremos es eso, reactivar el centro, y participar con proyectos, con eventos, etcétera”.
Por último, apuntó que a raíz del lanzamiento de la campaña ‘Hazlo por Aguascalientes, hazlo por ti’, sí se ha experimentado un repunte en la actividad económica de aproximadamente el 15 por ciento.