Durante la reunión informativa entre funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y servidores públicos del gobierno del estado, José Alfredo Muñoz Delgado, subsecretario de Asuntos Jurídicos aseguró que el interés gubernamental es sumar esfuerzos y establecer vínculos de cooperación institucional que le permitan dentro del marco legal, coadyuvar con el IFE en el impulso de la jornada electoral del próximo 5 de julio.
Muñoz Delgado explicó que por tal motivo, el gobierno del estado signó un convenio de apoyo y colaboración con ese instituto en el que se establecen las acciones con las que contribuirá la administración local. Detalló que se realizó la impresión de 25 mil ejemplares del encarte en los talleres gráficos del gobierno del estado y que fueron entregados el pasado 15 de junio.
Así como el préstamo de 240 vehículos sin emblemas y la colaboración de 240 servidores públicos para que funjan como operadores de los mismos, los cuales quedarán a disposición de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado, desde el día 4 de julio de 2009 ante notario público y con vigilancia de la policía estatal. Con base en ello se realizó una reunión informativa con los servidores públicos que operarán los vehículos, con la finalidad de que conozcan las obligaciones a las que estarán sujetos durante el servicio que prestarán a la ciudadanía durante la jornada electoral.
Por su parte, José de Jesús Jiménez Cruz, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del IFE, explicó que solicitaron la cooperación al ejecutivo estatal en términos de lo dispuesto por el Artículo 2, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), donde señala que las autoridades electorales contarán con el apoyo de sus homólogos federales, estatales y municipales para el desempeño de sus funciones.
Refirió que cada uno de los comisionados de las diferentes dependencias, apoyarán para que la autoridad electoral esté informada de lo que pase en las casillas. Detalló que durante la misma, trasladarán a cada capacitador asistente electoral por cada una de las 8 casillas que forma parte de distribución electoral y se les proporcionará un apoyo económico para los alimentos de cada uno de los operadores designados.
El funcionario electoral detalló que el horario que cubrirán los operadores el 5 de julio será a partir de las 6:00 a.m. hasta que concluya la necesidad del apoyo y al final de la jornada los operadores deberán depositar el vehículo y serán entregados por parte de la secretaría de Gestión e Innovación a los directores administrativos de cada dependencia el 6 de julio.