A menos de una semana para la jornada electoral del 5 de julio, y con el cierre de campañas para este próximo jueves, los representantes de los partidos políticos en el Congreso local, esperan que se respete el periodo de reflexión ciudadana, pero también apuntan que estarán vigilantes de que no se cometa ninguna irregularidad, ni en el toque de queda para las actividades proselitistas, ni durante los comicios mismos.
La diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez, comentó que lo más lógico sería que se respetara el momento que se da para que la ciudadanía reflexione las propuestas luego del final de las campañas; sin embargo, aseguró que ante la poca participación ciudadana que se prevé, estarán atentos a que no haya quienes intenten persuadir a la ciudadanía a que voten por un partido en específico haciendo uso de los llamados mapaches.
La legisladora señaló que uno de los motivos por los que habrán de estar atentos, es debido a que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, busca obtener la mayoría en el Congreso de la Unión a como dé lugar, para poder seguir haciendo su voluntad.
Por su parte, el diputado de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, comentó que espera que esta sea una semana de tranquilidad, en la que se respete lo que marca la ley, por lo menos a la luz pública; no obstante, también solicitó que los gobernantes se mantengan al margen de los comicios.
Agregó que espera que el 5 de julio se dé una elección limpia, transparente, en la que no haya un “acarreo descarado”, añadiendo que también estarán al pendiente para denunciar cualquier irregularidad que se pudiera presentar.
Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Juan Fernando Palomino Topete, comentó que espera que en el poco tiempo que le queda a las campañas, los candidatos sigan haciendo llegar su propuesta legislativa a la ciudadanía, para que ésta se pueda convencer de que existe un proyecto de gobierno.
Apuntó que espera que los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ya no continúen haciendo una serie de señalamientos mediáticos que “sólo espantan al electorado”.
Agregó que también espera que no se haga uso de los instrumentos de los aparatos de gobierno el 5 de julio, día en el que espera que haya una buena participación ciudadana, pues dijo, de darse el voto blanco o el voto nulo, esta sería la peor actitud que se puede tomar en un estado democrático.
Mientras tanto, el coordinador panista en el Congreso local, Jesús Martínez González, apuntó que desde su perspectiva, el PRI seguirá implementando una campaña negra, principalmente contra el candidato blanquiazul en el tercer distrito, Raúl Cuadra –de quien Martínez es coordinador de campaña-, la cual dijo, son en reacción a las denuncias que han presentado sobre presuntos malos manejos por parte de la presidencia municipal, encabezada por el priísta Gabriel Arellano.
Por otra parte, agregó que el periodo de reflexión debe ser respetado, pues así lo establece la ley, apuntando que el principal riesgo que se correrá el 5 de julio, es que el abstencionismo prospere, por lo que indicó, se debe invitar a la población a que ejerza el voto, pues también es una obligación, recordó.
El diputado del Partido Verde, Juan Gaytán Mascorro, coincidió en que el movimiento del voto nulo no beneficiaría a nadie, y que espera que se respete el periodo de reflexión, para que el 5 de julio pueda darse una elección tersa, sin mayores complicaciones.