“¿Qué estamos haciendo como sociedad?, peguntó a su público el maestro en ciencias, Mateo Alfredo Castillo Ceja, quien impartió su conferencia titulada Los valores para la sustentabilidad con la carta de la tierra, destacando la importancia de que los seres humanos podamos conectarnos con la tierra, tomando como esencia “el uno mismo”, esto en la búsqueda de la consolidación de una cultura ambiental.
En el segundo patio de palacio municipal, fue inaugurada la exposición en materia de medio ambiente, donde se ilustran diferentes conceptos ambientalistas que pretenden contribuir a la formación de una nueva cultura en el tema.
Castillo Ceja dictó su conferencia para el mismo fin, intentó sembrar la inquietud por el inicio de una cultura ambiental que tenga como propósito el incrementar el interés de la ciudadanía en el cuidado de su entorno.
Subrayó que el planeta se encuentra hundido en varias crisis, iniciando de manera global con la económica, además una crisis social en la que la población sufre de pobreza, desabasto de agua, atención médica y demás. Entre las problemáticas que consideró, está también una crisis cultural y otra más espiritual.
Destacó la relación que tienen los valores de las personas con el cuidado del medio ambiente, insistiendo en que la tierra es también la madre de los habitantes del planeta y que por ende, debería de crearse el mismo vínculo que une a las relaciones familiares.
Para poder lograr una armonía y paz en el mundo, asumió que deben de superarse dos obstáculos, el primero de ellos es el individualismo, es decir, convertir los intereses personales en colectivos y darse cuenta que cualquier daño que se hace al planeta es como hacérselo a nuestro cuerpo.
El segundo de los obstáculos fue el consumismo, que a su decir, la televisión ha sido uno de los principales promotores de este modo de vida, en el que se anteponen las cuestiones superfluas a las que realmente deberían de interesar a cada persona.
Al considerar al medio ambiente como uno de los ejes principales, dijo estar preocupado por la poca capacidad que se ha demostrado de los diferentes entes de gobierno para la creación de una política ambiental efectiva.
A su parecer, actualmente no existen los espacios de dialogo suficientes para que los ciudadanos puedan acercarse al gobierno en turno y comenzar una serie de actividades; así, lamentó que la sociedad actual sea la que más ha dañado al planeta y sin darse cuenta, esté terminando con él.
Hizo énfasis en que el trabajo de la sociedad deberá de ser asistido en su conjunto, porque “la naturaleza no privilegia”, por el contrario, el aire y el contexto en que vivimos es siempre compartido.
“Invito a volver al cuerpo, para sentir la tierra. De esta forma, re comprender que lo que le está pasando a la tierra le está pasando a tu cuerpo”.
En entrevista aparte, Enriqueta Medellín Legorreta, representante de conciencia ecológica en Aguascalientes, subrayó la importancia de que los municipios del interior sean parte de esta reconversión de cultura, puesto que aunque no tienen la capacidad presupuestaria, deberán también de incorporarse a esta necesidad de colaborar con el medio ambiente.
Culpó al centralismo de ser un mal que promueve la única participación de municipios capitales, dejando pocas expectativas de desarrollo sustentable para los demás ayuntamientos, donde destaca la falta de presupuesto, acusando una “falta de visión y de capacidad”. La expectativa es que estos males logren romperse para lograr una equidad en los procesos a nivel estatal.
Al evento acudieron autoridades responsables del área de ecología a nivel municipal, estatal y federal, así como estudiantes y diversos líderes de organizaciones civiles.