Es Aguascalientes quinto lugar nacional de carne de ave; 270 mil toneladas anuales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La conjunción entre los productores pecuarios y las autoridades federales y estatales, han permitido que Aguascalientes se convierta en el quinto productor nacional de carne de ave, señaló Pedro Pedroza, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes.

Pedroza señaló que, de pollo de engorda, que es la principal producción de Aguascalientes en este sector, al año se producen alrededor de 25 millones de aves, lo que significa 270 mil toneladas de carne, lo cual ha posicionado al estado como quinto productor más grande, en un país que ostenta el cuarto puesto en esta rama a nivel mundial, y al que le entidad aguascalentense aporta el 10 por ciento del total de su producción.

El dirigente de los avicultores señaló que esta conjunción con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión para el Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes (Codagea), ha permitido que la avicultura del estado sea reconocida por las autoridades sanitarias como en “fase libre de las enfermedades de Newcastle y salmonella, y en la fase de erradicación en la campaña contra la influenza aviar”.

Apuntó que esto se logra por medio de las acciones conducentes para mantener fuera del estado a estos agentes infecciosos, y gracias a esa conjunción existente, es que se pueden lograr los reconocimientos que se ven actualmente.

Luego de que el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza declarara que nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto a consumo per cápita de huevo, con 360 anuales, y casi 23 kilos, Pedroza indicó que en Aguascalientes, de este producto se generan alrededor de nueve mil toneladas al año, de las cuales, el 95 por ciento está dirigido al mercado local.

Agregó que, debido a que Aguascalientes se encuentra en la región más productora de huevo –proveyendo el 50 por ciento de la producción nacional-, esta industria en el estado se aboca a la demanda existente en el sector local, por lo que “no crece más allá de lo que va requiriendo el mercado”.

Sobre el incremento en el precio de los insumos para el campo –algo que todo el sector agropecuario ha señalado, indicó que aunque el precio de venta al público ha sufrido ciertas modificaciones, “no es equiparable el porcentaje de incremento que tenemos en materia prima”.

Apuntó que por esta razón se insiste en que se equilibren las condiciones de producción, ya que si quieren poder aplicar la triada triunfal que consiste en productividad-competitividad-comercialización, es necesario que se den “condiciones similares de producción contra quien estamos compitiendo, nosotros ya no competimos en México solamente, competimos a nivel mundial, los parámetros que utilizamos deben ser a nivel mundial, porque si no, estaríamos fuera de la jugada”.

Indicó que este diferencial es todavía más marcado en la compra de insumos, lo que repercute en los costos de producción, lo cual impide que la industria primaria siga creciendo al mismo nivel de años anteriores, “por eso vamos a seguir pugnando porque esas condiciones, tanto de precio del diesel, como de electricidad, como de otros insumos básicos estén regulados y sean competitivos”.


Por último, señaló que el compromiso del sector avícola surge de que la alimentación viene de estas industrias, apuntando que de cada 10 kilos de productos pecuarios que se consumen en los hogares de México, seis son de productos avícolas, “lo que nos da un 60 por ciento dentro de la nutrición y alimentación de los mexicanos, y ese compromiso es ineludible”.


Show Full Content
Previous Piden regular la importación de productos agropecuarios
Next Cayó en abril 25 por ciento la venta de autos
Close

NEXT STORY

Close

Descarta Autónoma posibles recortes a su presupuesto

31/05/2015
Close