Entregaré la universidad mejor de lo que la recibí, dice Rafael Urzúa - LJA Aguascalientes
30/06/2024

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, señaló que con la donación que el municipio hizo el jueves de un predio al oriente de la ciudad, inicia otro sueño: el de la construcción de una espacio más para el bachillerato.

Urzúa Macías dijo que el tener el terreno es sólo el inicio y, aunque se desea que las nuevas instalaciones del “BachUAA” estén listas para ocuparse en agosto del 2010, primero deberá presentarse un proyecto adecuado y luego se iniciarán las gestiones para conseguir los recursos económicos.

Expresó que “alguna puerta se abrirá y nos darán el dinero”, aunque reconoció que, como hace 36 años que nació la UAA, será igualmente difícil y dependerá también del apoyo que municipio brinde a la institución en cuanto a las gestiones de dinero.

Indicó que además “hay que tocar puertas para que se reasigne algún fondo en el presupuesto 2010”, tanto a nivel estatal, como federal, mediante el cual se otorguen recursos para la materialización del proyecto.

Descartó que la construcción de más infraestructura para su oferta educativa, como será el caso del bachillerato y como fue la inauguración ayer del Centro Cultural Universitario vayan a ayudar a que se aumente o no se recorte el presupuesto destinado a la educación pública superior; sin embargo, sí colabora con la misión que desde hace años se planteó la máxima casa de estudios: dar formación a la comunidad.

A la administración de Rafael Urzúa al frente de la Universidad Autónoma le queda lo que resta de este año y 18 meses más; en ese sentido, el rector garantizó que al final de sus funciones entregará una mejor UAA que la que recibió, principalmente en términos financieros, cumpliendo con la tarea del director del alma máter de muchos aguascalentenses: mejorar lo que su predecesor le dejó.

Pese a lo anterior, declaró que “yo creo que nadie debe irse completamente satisfecho, siempre le queda a uno la idea de que pudo haber hecho cosas mejores”.

Como pendientes, dijo que quien lo suceda en el cargo deberá continuar con el proceso de internacionalización de la institución, garantizando a los estudiantes que las carreras y planes de estudio ofertados en esta escuela estarán reconocidos en otros continentes y, finalmente, permitir que la Universidad sea un espacio de libre discusión de las ideas, como ha sido hasta ahora.

En duda el recorte presupuestal, pondría en juego calidad educativa


Ante la recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las universidades para el recorte de su presupuesto de forma “voluntaria”, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dijo desconocer ahora cual será el argumento para exigir mayor calidad y mejor cobertura en el modelo educativo a nivel superior.

Precisó que aún no tiene la certeza de que haya un recorte presupuestal, por lo que la UAA se encuentra también en espera de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convoque para iniciar las gestiones ante la cámara de diputados.

Aseguró que, en esta etapa, la universidad tiene “bien” sus balances fiscales, pero no descartó que con la presunta reducción pudiera verse afectada; sin embargo, justificó a la SEP señalando que a ésta también “le agarró la crisis”, por lo que consideró que la problemática radica en la repartición de la poca cantidad de presupuesto con el que se cuenta.


Show Full Content
Previous Quiere la UAA ser la ganadora de la nueva unidad de cambio climático
Next Sólo el 65% de las mujeres víctimas de violencia solicita ayuda de instituciones