Enseña profesor a ciegos a usar la computadora con software parlante - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Oscar Manuel Armendáriz desarrolló una nueva tecnología a través de un dispositivo USB mediante el cual se pueden abrir una serie de programas que permiten a las personas invidentes hacer uso de la computadora, desde abrir programas básicos hasta consultar internet, la idea es que ellos tengan total manejo independiente de la tecnología.

Hace aproximadamente seis años, él empezó a relacionarse con grupos de ciegos y casi de manera inmediata pensó en una alternativa para fusionar sus conocimientos de psicología e informática al servicio de las personas invidentes, luego de aprender braile y ver que era muy “impráctico” indagó sobre la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías para que los ciegos pudieran aprender nuevas habilidades y la encontró.

En sus investigaciones encontró software “parlante” ya desarrollado, sin embargo él lo perfeccionó con algunos ajustes de programación y eso dio como resultado el dispositivo USB con tecnología TTS (Texto a voz); es un paquete de programas a través de los cuales los ciegos conocen la computadora, sus funciones básicas, utilizan programas de procesamiento de información y datos y consultan internet.

Este nuevo software no sólo lo aplicó con los ciegos en asociaciones, sino que se lo propuso al instituto de educación para personas jóvenes y adultas (INEPJA) y desde hace dos años es asesor de personas con discapacidad visual y coordinador del proyecto de “computadoras parlantes”.

Acutalmente tiene un grupo quince personas adultas ciegas que estudian la primaria o la secundaria, en el INEPJA, apoyándose de las computadoras, a través del sistema que Oscar les enseñó.

La principal barrera con la que se ha encontrado él al introducir este programa entre la comunidad de invidentes es la ignorancia de las personas que al mismo tiempo les produce miedo hacia las máquinas, pero una vez que se acercan por primera vez, sienten confianza y se dan cuenta que el programa es muy amable se familiarizan y lo aprovechan.

Otro de los problemas, al menos en el caso de quienes asisten al INEPJA, es que faltan con frecuencia a clases porque no tienen quien los ayude a trasladarse a las instalaciones y muchos de ellos no son capaces de moverse en la calle sin estar acompañados.

El aprendiz debe tener muy buena memoria para recordar el acomodo del teclado que funciona a través de sonidos y a cada acción que la persona realiza, una voz le indica en dónde está, qué teclas debe apretar dependiendo de lo que quiera hacer y tiene además un programa que sirve para convertir el texto en audio; con él puede crear audio libros en minutos, para después sólo reproducirlos, con este programa se puede leer cualquier texto de word, pdf, con sólo trasladarlo a una ventana del programa que de manera automática o semiautomática lo lee.

Esta herramienta sirve para que la persona ciega adquiera nuevas habilidades, les da mayor seguridad en sí mismos y también los vuelve productivos, pues como lo dijo Oscar, muchas veces los empleadores no creen en ellos porque no saben o no pueden hacer nada, pero si un ciego maneja una computadora sin ayuda de alguien puede obtener más fácil algún trabajo.


El INEPJA tiene la infraestrcuctura, es decir, las computadoras y los salones y Omar está dispuesto a encargarse de más grupos de jóvenes y adultos con discapacidad visual que estén interesados en continuar o empezar sus estudios de primaria, secundaria o para quienes simplemente quieran aprender a usar la computadora sin ayuda de un vidente pueden comunicarse directamente al teléfono 4491078501 o al correo electrónico [email protected]


Show Full Content
Previous Es Aguascalientes cuarto lugar en desempleo en región norte
Next Tiene Aguascalientes 0.66 médicos generales por cada mil habitantes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan reposición de árboles en Jesús María

17/02/2023
Close