Luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al máximo nivel (6) la alerta por incidencia de casos de influenza en distintos países del mundo, decretando estado de pandemia, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) enfatizó la importancia de la aplicación de medidas sanitarias preventivas en forma permanente.
La subdirectora de prevención y control de enfermedades de la dependencia estatal, María del Refugio Caldera Alonso, indicó que en la República Mexicana los brotes ya están contenidos, aunque no por ello se van a relajar las medidas de seguridad.
En el caso particular de Aguascalientes, la especialista en salud pública precisó que el instituto pondrá especial atención en la detección oportuna de nuevos casos, al tiempo que enfatizará la importancia de las medidas de seguridad ya conocidas.
Sobre la estrategia de promoción que adoptarán las autoridades para este fin, señaló que continuarán haciendo la recomendación expresa a través de los boletines semanales e insistió en que el lavado constante de manos, el uso de gel antibacteriano, la higiene personal y del hogar y una alimentación adecuada, rica en vitaminas A y C, entre otras medidas dadas a conocer con anterioridad, deberán convertirse en hábitos permanentes de cada persona.
En cuanto al uso de cubrebocas, puntualizó que es una prevención ineludible si se acude a lugares cerrados y pequeños, con ventilación inadecuada y donde las personas hablen de manera continua.
Expresó que la mejor precaución es el autocuidado y que las personas deben estar conscientes de que “ahora vivimos una transición epidemiológica, donde incluso la enfermedad se rebeló, porque su característica principal era que apareciera en invierno”.
En ese sentido, dio a entender que se podría esperar una nueva oleada de brotes cuando inicie esa estación del año, aunque reiteró que se cuenta con la preparación humana y los medicamentos suficientes para dar atención a los casos que se presenten.
La funcionaria mencionó que la influenza es una enfermedad aguda que, detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, no es peligrosa y desaparece con rapidez. Aquí recalcó que las personas deben estar atentas a su estado general de salud y acudir al médico o centro de salud si notan cualquier malestar, especialmente si se trata de uno nuevo o desconocido, ya que “si hay alguna persona que muestra sintomatología y no lo notifica a ninguna institución de salud, pues también está poniendo en riesgo la vida”.
Respecto a las medidas preventivas en caso de viaje, precisó que se deberá usar el cubrebocas durante todo el trayecto, al igual que evitar ingerir alimentos o agua que no sea embotellada, no platicar entre pasajeros y notificar inmediatamente cualquier malestar a las personas a cargo del vuelo o pasaje, pues si una persona manifiesta los síntomas, todos los pasajeros deberán ser revisados.
También habló acerca de las personas registradas en los vuelos o autobuses que deberán estar localizables en cualquier parte donde estén, para poder hacer un seguimiento.
Caldera Alonso invitó a la población a no minimizar estas medidas ni cualquier malestar, pues de otra forma ponen en serio riesgo su salud y hasta su vida.
Finalmente, reconoció que aún no se sabe para cuándo estará lista una vacuna especial contra el virus A (H1N1), pero garantizó que para la temporada de invierno se contará con los biológicos suficientes para protegerse de la influenza estacional.