La subdirectora de prevención y control de enfermedades del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), Refugio Caldera Alonso, negó rotundamente que en la entidad existiera un sub-registro de personas infectadas con influenza, toda vez que la dependencia llevó un estricto control mediante el “estudio de caso” de cada paciente durante la contingencia.
Comentó que la dependencia levantó un registro por paciente, por unidad médica donde recibió la atención y por día que transcurrió, abriéndose dos tipos de expediente: el de la persona que presentó síntomas de gripe, independientemente del tipo, y el de los contactos que tuvo, a fin de conocer posibles contagiados.
Evaluó que, más que en los servicios o la tecnología para la detección y el tratamiento de la enfermedad, las deficiencias se dieron en los sistemas de información, específicamente en la captura de los datos que cada una de las 32 entidades reportaba diariamente, para subirlos al portal de salud.
La funcionaria señaló que esta situación pudo originar retraso en el conocimiento y la distribución de la información o en la elaboración de gráficas y eso, a su vez, haber causado la impresión o la sospecha de la existencia de un sub-registro a nivel nacional.
En este sentido, dijo que el sistema utilizado para esos fines “no tuvo tiempo de probarse”, pues se implementó de forma inmediata ante la emergencia con que se presentaron los brotes, “y por lo tanto generó algún tipo de error”.
Respecto a las acciones anunciadas en días pasados por la secretaría de salud (SSA), que buscarán que los laboratorios estatales tengan capacidad de detectar también influenza humana, Caldera Alonso informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP)ya cuenta con el equipo y ya se inició el proceso de adquisición de otros materiales necesarios por parte de la federación.
Indicó que también se está trabajando en la certificación de las pruebas que se vayan a aplicar, para garantizar la confiabilidad de los resultados, aunque dijo desconocer una fecha en la cual el LESP ya pueda ofrecer el servicio de detección de A (H1N1).