Una empresa multinivel, con sede en el Estado de Tamaulipas, es la responsable de los productos “milagrosos” cuya circulación se detectó en Aguascalientes durante la contingencia por la epidemia de influenza, informó a La Jornada Aguascalientes el subdirector de regulación y control sanitario del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías.
Luego de que la dependencia estatal recibiera, a inicios del mes pasado, un oficio de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), donde se le informaba de los productos, personas y publicidad sancionados por aprovecharse de la psicosis provocada por la pandemia para aumentar sus ventas, la subdirección que encabeza Jiménez Macías intensificó el monitoreo a nivel local.
Según una nota de La Jornada Aguascalientes, publicada el 13 de mayo, éste arrojó que en el Estado operaban dos vendedoras de productos a los cuales se les atribuían falsas propiedades, de nombres Aurora Moncayo Moncada y Miriam Argentina Salas Moncayo; sin embargo, tras investigaciones conjuntas del instituto y la comisión, se conoció que se trataba de representantes de venta por cambaceo de una empresa multinivel ubicada en Tamaulipas.
Jiménez Macías comentó que estas personas tenían pocas unidades del producto en cuestión, ya que hacían los pedidos a la matriz, conforme sus clientes se los iban solicitando. Es por ello que únicamente se les confiscaron esas existencias; el ISEA se encuentra a la espera de las indicaciones de COFEPRIS, una vez que de la empresa aclare su situación y ésta responda por sus agentes de ventas en éste y otros Estados del país.
El encargado de este departamento dijo que no se procederá en contra de las agentes de ventas porque “el problema no es de ellos. El problema es de la empresa”, aunque no proporcionó el nombre.
Aclaró que, en el caso particular de esos productos, el problema fue la atribución de propiedades terapéuticas en la publicidad realizada a través de la televisión, ya que al revisar los envases y etiquetas, las autoridades pudieron constatar que no se hacía mención de ninguno de los supuestos beneficios relacionados con el virus de la influenza.
Puntualizó que la COFEPRIS es el organismo que se está encargando de este caso a nivel federal, directamente en Tamaulipas y, mientras la empresa no corrija esta falta, ninguno de sus distribuidores podrá recuperar el producto que les fue retenido o reanudar las ventas.