Luego de que este diario diera a conocer el interés de la dirigencia nacional del PVEM de hacer una alianza en Aguascalientes para la elección del año entrante con el PRI y cuyo enlace sería la diputada Lorena Martínez, publicación que mereció una respuesta en otro medio local presuntamente señalando que la alianza se está gestando desde las oficinas del senador Carlos Lozano, la propia diputada llamó, sin mencionarlo por su nombre, al senador a mantener la calma, señalando que la facultad de hacer alianzas compete únicamente al Consejo político estatal del PRI.
“En ese sentido los estatutos son muy claros y facultan primero al consejo político estatal”.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Martínez subrayó que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las facultades están esclarecidos y “ni siquiera el presidente del partido puede determinar las alianzas porque tiene que pasar por el consejo político”, en el caso de que este último decida contender con otro partido se conforma un comité de las dirigencias de partidos involucrados y se inician los procesos de negociación.
En estos acercamientos es cuando se dan las negociaciones necesarias y de quedar todos conformes se consolida la coalición.
“Las alianzas son muy verdes, no son tiempos ni siquiera de pensar en las alianzas”, asegurando que el primer punto será el de la discusión de procedimientos de cómo el PRI seleccionará a sus candidatos. Después vendrá la discusión de agrupamiento con otros institutos políticos y el análisis de cuáles son los que más le convienen.
Anticipó que este proceso estará “empezando” a discutirse en el mes de septiembre u octubre de este año, justo cuando las elecciones federales ya hayan concluido en su totalidad; dijo desconocer el objetivo de adelantarse en el tema del PVEM, además de poner en duda la formalidad de los comentarios.
Argumentó que las evaluaciones de los intereses de los miembros del consejo político en el caso de avalar la alianza con otros partidos deberán también de contar con el visto bueno de la comisión permanente política del PRI.
Subrayó que la experiencia de su partido con la construcción de coaliciones no ha sido muy grata y por ende, los miembros y simpatizantes no tienen una comunión clara con este tipo de pactos políticos, “por la experiencia que vivimos en 2004”-
Aunque reiteró que deberá de ser un tema de amplia discusión, tampoco descartó que pueda lograrse algún tipo de unidad con otros partidos políticos, “es algo que no se ha discutido hacia adentro del PRI”.
El ejército solo 6 meses más en las calles
La diputada federal consideró que la actividad del ejército como un instrumento más del combate al narcotráfico ha sufrido de grandes abusos por parte del gobierno federal y su actividad en las calles deberá de ser disminuida de forma paulatina, señalando que deberá de contar a mas tardar con 6 meses para resguardarse nuevamente en los cuarteles.
No obstante, le pareció que su actividad ha sido fundamental para la recuperación de la confianza de los ciudadanos pero eso también pone en riesgo de corromperse a la institución en general pues está compuesta por seres humanos con las mismas fragilidad que otros.
La recuperación de las calles debe ser de manera integral, con una profesionalización de las corporaciones policiacas y el énfasis que merece la coordinación de las mimas, todo esto con el objetivo de robustecer los cuerpos policiacos en forma tal que solo haya elementos con el perfil adecuado.
Además, el poder legislativo deberá de realizar también su tarea en la construcción de un marco jurídico que garantice la seguridad pública a partir de la deserción de los militares en la vida pública, pues su función es distinta a la de las corporaciones de seguridad, concluyó.