La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes está en un proceso de actualización y depuración del sistema pues de los cerca de 80 mil contribuyentes que hay en el estado, en el 2008 registraron 10 mil 900 no localizados que cambiaron de residencia o fallecieron, comentó Marco Antonio Landeros Casillas, administrador local de servicios al contribuyente del estado.
Este trabajo inició de manera permanente desde febrero pasado y consideran concluir para enero del 2010, fecha en que tendrán terminada la nueva lista del registro federal de contribuyentes con la finalidad de que más allá de la implementación de nuevos impuestos, se logre incrementar la base de contribuyentes, lo cual podría bajar la carga tributaria.
Para depurar la lista de contribuyentes firmaron un convenio con gobierno del estado para que las dependencias que puedan aportar datos que sirvan para ubicar a los contribuyentes no localizados se la proporcionen a la dependencia, así como con los bancos y diversas instancias.
Con respecto a los planteamientos que diversos candidatos a diputados federales han hecho relacionados con la desaparición o ajuste al impuesto empresarial de tasa única (IETU) y el impuesto a depósitos en efectivo dijo que en realidad estos fueron creados precisamente para tener mayor control de aquellas personas que evaden impuestos o que están en posibilidades de pagarlos, pero contaban antes con un preferencialismo fiscal con mecanismos para deducir.
Dijo que luego de la contingencia, el presidente de la república emitió algunos apoyos para quienes están obligados a pagar estos impuestos y lo que pudiera hacerse a través de una disposición de la SHCP serían ajustes, pero sería difícil desaparecerlos porque entonces al disminuir las entradas de dinero a las arcas de la federación y los estados se pondrían en riesgo para el cumplimiento de los servicios básicos.
Las oficinas en Aguascalientes atienden alrededor de 600 ó 700 usuarios, que solicitan servicios de orientación y apoyo en la realización de los diferentes trámites fiscales. En ese contacto que tiene a diario con las personas han dado cuenta de que muchas personas al poner un negocio o brindar servicios como personas físicas desconocen sus obligaciones fiscales y aunque es verdad que muchas personas se niegan a pagar sus impuestos, también es una realidad que existe un alto nivel de ignorancia en cuanto a estos trámites se refiere.
Una de las acciones que están promoviendo precisamente en estos días es el uso de la firma electrónica que para las personas morales es ya obligatoria y en el caso de las personas físicas están apenas integrándose al uso de esta nueva tecnología.