El candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el primer distrito, Carlos Estrada Valdés, denunció que por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado (Sedeso) han existido prácticas de intimidación en contra de sus simpatizantes.
El candidato priísta indicó que a raíz de que su campaña va por buen camino y la gente lo ha recibido de buena manera, sus simpatizantes han sido víctimas de acciones que atentan contra la democracia.
Apuntó que el martes pasado cuando se encontraba haciendo un acto de campaña en la comunidad de Amapolas del río en San Francisco de los Romo, “vimos como nos perseguían y nos vigilaban vehículos del gobierno del estado, específicamente la Secretaría de Desarrollo Social, intimidando a nuestra gente, intimidando a quienes acudían a nuestros mítines”.
Agregó que en cuanto los integrantes de este vehículo se dieron cuenta de que estaban siendo grabados, optaron por retirarse; para sustentar esta acusación, Estrada Valdés presentó los videos a los que hizo referencia, en los que, efectivamente se observa una camioneta tipo estaquitas con el símbolo de la Sedeso estatal en sus puertas, misma que se encuentra estacionada a aproximadamente 100 metros de donde el candidato estaba realizando un encuentro con colonos de esta comunidad.
Al momento de presentar estos videos, explicó que este vehículo ya los había seguido en otras tres comunidades, a la vez que agregó que acorde con lo que le han dicho los habitantes de distintas localidades, los han amenazado diciéndoles “que si votan por otro partido político que no es el de ellos, pueden perder hasta las becas de ‘Oportunidades’”.
Sin embargo, en los videos que presentó Estrada Valdés, aunque sí se ve el vehículo utilitario de la dependencia estatal, en ningún momento se observa de manera clara que exista un acto de ilegalidad por parte de quienes lo ocupan, así como tampoco se observa un claro gesto obsceno por los ocupantes al darse cuenta de que estaban siendo grabados, como lo indicó el priísta.
Apuntó que también han sufrido el retiro de propaganda partidista en el municipio de Pabellón de Arteaga por parte de personas mandadas por el Ayuntamiento de ese lugar, agregando que intentó comunicarse con la Secretaría General de gobierno del estado, encabezada por Juan Ángel Pérez Talamantes, “para que hiciera algún llamado a todos los presidentes municipales, para que no fueran a cometer esos errores, de estar cometiendo acciones contra la voluntad de los ciudadanos y contra la propia ley”, aunque dijo, nunca tuvo respuesta.
Dice estar encima de las encuestas
Por otra parte, indicó que de acuerdo a una encuesta realizada el 11, 12 y 13 de junio por una empresa especializada, a pocos días de que finalice el periodo de campañas se encuentra cinco puntos porcentuales por encima de su principal competidor, el panista Antonio Arámbula.
Señaló que este es un gran avance, y que demuestra que la gente cree en las propuestas que está realizando y que habrá de llevar al Congreso de la Unión en caso de ser electo como diputado federal.