El consejero ciudadano, Antonio Bárcenas calificó como “una idiotez de parte de los legisladores” el haber dejado en la convocatoria para renovar el consejo del Instituto estatal electoral la prohibición para funcionarios públicos, incluidos profesores de escuelas y universidades públicas que reciban dinero por su trabajo, de poder pretender ser consejeros del Instituto estatal electoral.
“Esto viola los derechos políticos elementales de los ciudadanos que están en este supuesto y desde ese punto de vista veo que la convocatoria es muy impugnable”, dijo.
Además el consejero ciudadano se lanzó en contra de los legisladores señalando que con los cambios al código que están aprobando de forma gradual, están poniendo en riesgo la elección del año entrante con acciones como “los consejos municipales se instalan un mes antes de la elección e instalar un consejo un mes antes va a ser muy difícil de que los consejeros que lleguen puedan desahogar los asuntos que hayan llegado antes”.
“Si pensáramos que no va a haber ningún problema pudiéramos decir, bueno, pero sabemos de antemano que desde las pre campañas y desde la elección interna ya se están denunciando unos a otros por cualquier cosa, entonces instalar un consejo un mes antes pudiera ser que ya hubiera varias denuncias en la mesa y desahogar esos asuntos va a ser muy difícil”.
Bárcenas comentó que algunos diputados tuvieron una audiencia “de oídas” con un magistrado, el que está revisando la Suprema Corte de Justicia de la nación, que les comentó varios puntos que serían los que esta instancia echaría para abajo, con el fin de resolverlos antes de que emita la resolución del caso “porque no se iba a poder del proceso electoral”.
Para el consejero, que tendrá que entregar su puesto en marzo del año entrante, los cambios que pretendían los diputados, como la instalación de cuatro consejeros temporales, tuvieron que ser enmendados antes de que salga la resolución de la Suprema corte, esto porque “En asuntos como lo de los consejeros temporales, eso ya lo enmendaron porque en el alegato de oídos que dieron los diputados cuando fueron a México se les dijo que esa reforma no iba a pasar porque el argumento es que no podía haber consejeros temporales porque no podía ser posible que los temporales tuvieran mayoría y eso iba en contra de las reformas constitucionales”.
Ayer, los legisladors locales emitieron la convocatoria para renovar el consejo general del Instituto estatal electoral.
El próximo 31 de julio tendrán que ser electos cinco consejeros ciudadanos que calificarán la elección de gobernador, alcaldes y diputados de julio del año entrante.
En un principio, los legisladores querían tener siete consejeros, cuatro temporales, lo que pudo haber sido anticonsitucional.