Con un avance del 85 por ciento se encontraban hasta el mediodía de hoy las visitas de revisión que la dirección de protección civil estatal realizara desde la semana pasada a las 34 casas de atención infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) que operan en el estado, señaló de manera la directora del programa que las coordina, Bibiana Lazalde Medina, agregando que muy probablemente las inspecciones concluyeran esta misma tarde.
Aunque el dictamen oficial le será entregado en un plazo de entre ocho y diez días, Lazalde Medina habló de manera extraoficial para La Jornada Aguascalientes, revelando que ninguna de las guarderías será reubicada o clausurada, pero que el personal de la secretaría y de protección civil han coincidido en algunas observaciones que reforzarían la seguridad de estos espacios.
Como ejemplo, precisó que generalmente se manejan extintores de 9 kilogramos, los que protección civil consideró muy pesados para los maneje una mujer en caso de emergencia. Por ello, seguramente serán sustituidos por cilindros de 4 ó 2 kilos.
Otra observación fue hecha en el sentido de la señalética, específicamente la referente a las rutas de evacuación, que deberá cumplir con la norma oficial de que sean de fondo verde y flecha y texto blancos; asimismo, se pedirá a las dueñas de las casas habitación que coloquen cinta de tráfico para distinguir escalones, desniveles o filos.
La directora del programa “Vertebra” comentó que, además de esas medidas, se reforzará la capacitación a las encargadas del cuidado de los niños, por lo que tienen agendadas muchas horas de cursos y pláticas.
Los bomberos municipales capacitarán en el uso de extintores; protección civil, en formación de brigadas, búsqueda y rescate y evacuación; el instituto de salud (ISEA), ofrecerá pláticas sobre intoxicación por monóxido de carbono y, finalmente, cruz roja impartirá un curso de primeros auxilios.
El período de capacitación iniciará el próximo 29 de junio y se aplicará a 60 personas que laboran en las casas de atención de la capital y los municipios del interior.
Lazalde Medina reiteró que estos establecimientos atienden diariamente a un promedio de 17 niños, habiendo algunas guarderías con 7 infantes y otras con 40. Aseveró que, en ese sentido, los pequeños no corren ningún peligro y celebró que, pese a operar en casas-habitación comunes, todos los planteles estaban cumpliendo con las medidas sugeridas.
Para concluir, previó que las normas de operación a las que deberán someterse quienes quieran abrir una casa de atención apoyada por SEDESO serán más estrictas; indicó que podría pedirse para ello el apoyo de la secretaría de obras públicas o comisión federal de electricidad y que, desde luego, la vigilancia se hará desde antes que comience a funcionar cada estancia.