La familia del ex gobernador de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena Vega y un grupo representativo de priistas se reunió el día de ayer en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes para conmemorar el 10 aniversario luctuoso de uno de los políticos más destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel local.
Una proyección fue el suceso más notable para que los presentes se transportaran al sexenio de 1986 a 1992, donde Barberena Vega ejerció su mandato como gobernador del estado de Aguascalientes e implementó actividades de infraestructura que al día de hoy lo mantienen vigente, en total fueron 32 mil 600.
De la misma forma, fue reconocido por su impulso legislativo donde presentó más de 150 iniciativas de ley o decreto; que le sirvieron para ser reconocido a lo largo de los años y hasta la actualidad.
“Las obras quedan, los hombres se van”, frase que acuñó el ex gobernador y que lo mantienen en la memoria de diversos actores políticos de la sociedad política, entre ellos Federico Reyes Heroles, Francisco Guel Jiménez, Lupita Appendini, Gustavo Adolfo Granados y Jesús Infante de Alba quien aprovechó su intervención en el video para asegurar que el homenajeado contaba con las tres “c”, es decir; corazón, cabeza y carácter.
La proyección estuvo dividida en tres segmentos, Barberena Vega como profesionista, donde se hizo referencia a su curriculum; como el hombre en el que se destacó la participación de su familia en su vida, así como las estrategias de gobierno que llevó a cabo y por último, el amigo que se va, lo que le mereció varios aplausos.
Todo el tiempo, la viuda del ex gobernador, Miriam Cruz de Barberena estuvo conmovida y nostálgica, no despegaba la mirada del televisor y cada fotografía parecía traerle recuerdos, a su presentación, todos los asistentes aplaudieron y se mantuvieron de pie como una señal de respeto y admiración.
Ahí estuvo también, su hijo Martín Barberena Cruz, quien fue el encargado de agradecer este homenaje luctuoso; conmovido por el recuerdo de la enfermedad de su padre, destacó también su apertura para la creación de nuevos cuadros políticos y el interés que sentía hacia los jóvenes en ese momento para integrarse a su administración.
Hizo hincapié en la motivación del entonces gobernador por el servicio público asegurando que ésta era para él una actividad transformadora para la sociedad y demostraba estar convencido de que la ambición política es una parte inminente, aclarando que esta ambición debía estar bien canalizada.
En este evento, la diputada Lorena Martínez Rodríguez hizo también una intervención en memoria del priista, señalando un realce en su carrera política cuando fue invitada a su proyecto político a nivel estatal ya que Barberena Cruz tuvo la intención de fortalecer su carrera en el esquema de Luis Donaldo Colosio, sin embargo, tuvo que truncarse.
Uno de los amigos del ex gobernador, Mariano Palacios Alcocer, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), puntualizo en la falta de políticos de la misma talla que el ex mandatario estatal, porque la inseguridad se ha convertido en un problema cotidiano, de esta forma inició su argumentación contra el gobierno federal por la falta de creación de empleo, así como los problemas económicos que vive el país.
“No todo está en la alternancia”, justificó y cuestionó fuertemente la injerencia del ejército en las calles, las 600 mil personas desocupadas, la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), también confesó que cuando fue el líder nacional del partido, tuvo una dolencia al perder la gubernatura con el ahora diputado federal Héctor Hugo Olivares Ventura.
Al recinto acudió el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, el presidente estatal del partido, Isidoro Armendáriz García, diputados locales, regidores y representantes del propio partido.