El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández confirmó un nuevo brote de influenza en el colegio Francés Hidalgo, donde pudieron detectarse a 2 niños de segundo grado de primaria con los síntomas de la enfermedad.
Dijo que en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), pudo dictaminarse que los casos fueron de influenza tipo A estacional y de acuerdo al protocolo de seguridad adoptado se suspende el grupo cuando hay más de dos casos confirmados.
Sin embargo, sostuvo que la escuela continúa con sus clases de manera regular y en el caso de que se detecte otro brote, en otro grupo, se adaptaría nuevamente el protocolo y se suspenderían las clases en toda la institución.
Señaló que estos casos no son los únicos que han llegado a percibirse por parte de las autoridades, porque en días previos una llamada telefónica advirtió de uno más en la secundaria Rafael Ramírez de Calvillo, sin embargo fue una falsa alarma ya que mediante análisis del ISEA se llegó al resultado de que era faringitis. Reiterando el mecanismo entre el IEA y el ISEA, asegurando su sobrevivencia para cualquier situación.
Aseguró que todo el aparato educativo ya cuenta con las características que se requieren para actuar en una contingencia epidemiológica, “nosotros no vamos a bajar la guardia”, señalando que tendrán como prioridad la salud de los niños.
“Lo que hay que destacar es que tenemos todo un protocolo, toda una metodología para hacer frente a cualquier contingencia que se presente”.
Aclaró que el sistema educativo aprendió de la contingencia dejando una estructura vigilante en torno a la salud de los niños, por tal motivo no se han levantado los filtros escolares, afirmó. El objetivo es que las autoridades educativas se mantengan alerta de los síntomas presentados por el alumnado, “los maestros están vigilando de manera permanente las condiciones de salud en los niños”, señalando que ésta fue la forma en la que se pudieron detectar los casos de dicho colegio.
Concibió esta problemática como una experiencia de la cual la sociedad en general debe aprender, ya que ante cualquier especulación, la contingencia deberá ser atendida; insistió en que la colaboración con las familias es fundamental, subrayando que el primer filtro para la identificación de síntomas es precisamente en el hogar.
Hay seguridad en los planteles educativos
Puntualizó en que más de 60 instituciones particulares cuentan con la estructura necesaria para cumplir con la prevención, misma que servirá para cualquier situación parecida con el incendio de Hermosillo, Sonora.
En este sentido, comentó que el cuerpo de protección civil y bomberos se han mantenido atentos a cualquier incidente y adaptando las medidas correspondientes en materia de prevención, de antemano dijo que se realizan certificaciones anuales por las autoridades correspondientes.
Teniendo como raíz el caso de Sonora, confesó que ya se pidió una revisión exhaustiva de los centros escolares, mismos que dieron como resultado un saldo positivo, concluyó.