Concluye investigadora tesis sobre comités de colonos: son carne de cañón para clase política - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La política de creación de los comités de colonos, implementada por los presidentes municipales panistas en Aguascalientes,  no surtió el efecto que querían porque en lugar de lograr construir una sociedad organizativa que fuera más independiente, se dieron cuenta que estos grupos son más bien “carne de cañón” para los partidos políticos, en período electoral o fuera de él.

Éstos son resultados que obtuvo Vanessa Góngora, como parte de su tesis de maestría para el doctorado en procesos políticos, en la universidad autónoma metropolitana campus Iztapalapa.

Esta idea le surgió a partir de la alternancia política que se dio en el estado en 1995, cuando ganó por primera ocasión un candidato del partido acción nacional (PAN) para presidente municipal. La consideración era que, a pesar de la apatía y pasividad de los aguascalentenses, cabía la posibilidad de que con el cambio de poder se diera también una renovación en la organización ciudadana.

Aunque su visión fue esperanzadora, su hipótesis fue “pesimísima”; ella planteaba que a pesar de los cambios, la participación era prácticamente nula. El período de estudio fue de 1996 a 2007, contando las administraciones de Alfredo Reyes, Luis Armando Reynoso, Ricardo Magdaleno y Martín Orozco; aunque luego de iniciado el trabajo se vio en la necesidad de hacer algunos ajustes por el inesperado triunfo del PRI.

La referencia externa que Vanessa tuvo, en cuanto al ejercicio de la participación ciudadana, fue en Porto Alegre en Brasil, donde el ejercicio que hasta hace poco se encontraba ya en un proceso agónico, fue muy exitoso. Un punto a su favor es que los funcionarios rinden cuentas de los compromisos hechos en el año anterior y una diferencia es que ellos no lo tienen establecido como una ley, como en Aguascalientes, donde sí está tipificado en el código municipal y existe además un reglamento del sistema municipal de participación ciudadana de Aguascalientes.

En ese reglamento se específica que la célula base de esta organización es el comité de colonos, que tiene como fin último conformar el plan anual de obra pública municipal a través de su participación en el comité de desarrollo municipal (CODEMUN). En el papel y el discurso se oye bastante bien, pero en la práctica no sucede así.

Para determinar las condiciones reales del funcionamiento del sistema, se entrevistó con quienes conformaron la estrategia, analizó los aspectos legales y finalmente organizó 10 grupos de enfoque con los ciudadanos para conocer su percepción.

A través de los grupos de enfoque, conformados tanto por miembros del comité, como por ciudadanos que nada tenían que ver con él, obtuvo mucha información relevante: por principio de cuentas, quienes no estaban en el comité desconocían completamente las labores de éste; quienes sí participan, definieron esta figura como un grupo de vecinos que tienen contacto con la presidencia, se encargan de conseguir despensas, cobijas, medicinas y, si tienen algún problema, se acercan directamente con los secretarios, pero desconocen su capacidad para participar en el CODEMUN y decidir sobre el plan de obra pública. En las colonias de ingresos económicos altos no encontró un algún comité para integrarlo al ejercicio de los grupos de enfoque.

En el ejercicio real, verdaderamente hay vecinos que participan en el CODEMUN, pero no les piden su opinión y en rara ocasión escuchan sus peticiones, sólo les hacen una exposición del plan hecho previamente por las autoridades y les piden la firma porque es necesaria para la autorización.


Otro fenómeno que pudo observar en su acercamiento con los ciudadanos fue el de los intereses partidarios que están presentes en los comités de colonos y que se transmiten a través de los mismos presidentes y por medio de los promotores de la secretaría de desarrollo social. “Lo ven como un espacio muy provechoso para darse a conocer y utilizarlo electoralmente”.

Al mismo tiempo en que los promotores les entregan despensas, también hablan de sus compromisos partidistas, porque de hecho muchos de ellos pertenecen al movimiento territorial del PRI, “en ese momento yo me pregunté dónde quedó la función de la participación ciudadana. Hay una gran diferencia entre los planes, la política y la realidad, no hay una verdadera independencia entre el poder y los partidos políticos”.

Aquí se distingue un fenómeno que Vanessa acotó en su investigación como un problema de implementación en la política debido al gran peso que tiene la herencia autoritaria y la intromisión de los partidos que no les permite a los ciudadanos desarrollarse.

Esta situación da como resultado un círculo vicioso.


Show Full Content
Previous Propone la cultura y la educación para mejorar la seguridad pública
Next Aguascalientes, por encima de la media nacional en violencia escolar
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: ¡Ya cállate, cállate … que me desesperas!

11/05/2020
Close