Comenzarán internado 80 estudiantes de medicina - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Luego de pasar cinco años en las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), adquiriendo conocimientos teóricos, 80 alumnos de la carrera en medicina eligieron ayer plazas para realizar el internado y acudieron hoy al curso propedéutico en cada institución, para conocer las instalaciones y la dinámica de trabajo.

Los estudiantes pudieron elegir uno de los lugares ofertados por los hospitales con los que la UAA tiene algún convenio, con base en el promedio que acumularon durante los primeros 5 años de estudio.

Este año, el IMSS ofertó 56 plazas, 34 en el hospital general de zona 1 y 22 para el número 2; el hospital Miguel Hidalgo dispuso de 11; el ISSSTE ofertó 12 y el Tercer Milenio sólo 1.

El jefe del departamento de medicina de la máxima casa de estudios, Jorge Prieto Macías, habló en entrevista con La Jornada Aguascalientes, donde explicó que, para conseguir el título de médico cirujano, deben pertenecer 6 años a la Universidad, el último de los cuales debe ser “de práctica clínica total” y se denomina “internado médico de pregrado”.

Durante su estadía en el nosocomio que haya elegido, dijo, el alumno realiza trabajo clínico multidisciplinario, aprendiendo aspectos clínicos de medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría, siempre apoyado por un tutor que lo orienta y está al pendiente de sus habilidades.

El médico aclaró que, al ser parte de su formación académica, los alumnos reciben una calificación por su desempeño como internos; sin embargo, sus labores serán más parecidas a una situación laboral, debiendo permanecer en servicio 8 horas diarias, más las 24 horas que realizan da guardia cada semana.

Además, reciben una beca que otorga el comité interinstitucional para la formación de recursos humanos, que es federal, como apoyo para la compra de libros, transporte y comidas.

Prieto Macías habló también sobre la situación laboral que espera a los internos una vez que realicen el servicio social y obtengan su título de médicos; estimó que entre el 35 y 40 por ciento de los que iniciarán el internado el 1 de julio próximo tiene la posibilidad de hacer una especialidad, mientras que el resto se quedará como médico general.

Pese a ello, finalizó, que existen muchas opciones. Prueba de ello es que la mayoría de los egresados de esta carrera de la Autónoma han permanecido en puestos del sector gubernamental de salud, aunque no desestimó la práctica particular como otra forma de empleo.



Show Full Content
Previous Transfieren funciones de verificación sanitaria a los estados
Next Le restringen un servicio por su edad
Close

NEXT STORY

Close

Toman protesta los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH

14/03/2014
Close