Para los candidatos del Partido Convergencia (PC), es urgente legislar para frenar el aumento desmedido del gasto corriente que realizan los actuales gobiernos federal y estatal, que según los datos ofrecidos por el presidente estatal de este organismo, Armando López Campa, equivale al 70 por ciento del presupuesto total.
De acuerdo con el también candidato a diputado, esa suma alcanza una cantidad de 1 billón 750 mil millones de pesos.
López Campa afirmó, a nombre de propio y el de sus compañeras Marisa Quezada y Alma Edith Díaz, que de llegar a San Lázaro, buscarían reducir el presupuesto destinado a gasto corriente hasta lograr que tuviera un tope del 40 por ciento del presupuesto total autorizado.
Esta propuesta prevería que, con el 60 por ciento restante, el gobierno impulsara algunos programas económicos y sociales que ayudaran a reactivar la economía y a combatir la pobreza y el desempleo.
También contemplaría la reducción de los sueldos de funcionarios de primer nivel, tanto a nivel federal, como estatal y municipal, pues en Aguascalientes “tenemos hasta delegados federales que cobran más de 200 mil pesos mensuales”.
Los candidatos hablaron también de un ajuste en las tarifas de los servicios como agua potable y electricidad, para que sean acordes a la economía de la población.
Desde el Congreso, se trataría de frenar los incrementos al precio de la gasolina, e incluso reducirlo, “ya que es uno de los más elevados del mundo, pese a que somos una nación petrolera”; a este respecto señaló que las malas políticas en materia de energía han ocasionado que, por cada dólar de combustible que se produce en el país, se tengan que importar dos.
Otra propuesta dada a conocer fue la “universalización de los servicios de salud”, que pretenden hacer accesible este beneficio a todos los sectores sociales, garantizando cobertura y dotándolo de instalaciones adecuadas y recursos humanos suficientes.
“Yo me propongo formar parte de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda, en el Congreso de la Unión, para que vayan esos recursos a la salud y vigilar que se inviertan ahí”, declaró el presidente del PC en este tema.
Al final de su intervención, insistió en la necesidad de aligerar la carga fiscal a las empresas mediante la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), al cual señaló como razón del desempleo y el cierre masivo de compañías, y del aplicado a depósitos en efectivo (IDE), cuyo impacto más fuerte se ha reflejado en el campo.